domingo, 30 de noviembre de 2008

CECELIA AHERN


HOLA!!!!

HACE DOS AÑOS, ME REGALARON EL LIBRO "POSDATA: TE AMO", SUPONGO QUE YA HAN OIDO HABLAR DE EL, PORQUE DESPUÉS SE HIZO UNA PELÍCULA, QUE POR CIERTO ESTÁ MUY TIERNA Y SE APEGA MUCHO AL LIBRO.

A LO QUE VOY, ES QUE EL LIBRO FUÉ ESCRITO POR UNA MUJER... Y EL TEMA ES QUE POR EL AMOR DE UN HOMBRE HACIA SU ESPOSA, AÚN EN FASE TERMINAL, SE DEDICA A PREPARAR MENSAJES, ACTIVIDADES, VIAJES, ETC. PARA QUE SU ESPOSA, CUANDO EL MUERA, PUEDA IR DESPIDIÉNDOSE DE ÉL POCO A POCO,,, Y VOLVER A LA VIDA.

PARA MI FUÉ COMO UNA ODA AL AMOR. Y BUENO! A PESAR DE QUE HAY MOMENTOS TRISTES, FINALMENTE LO QUE CUENTA ES EL AMOR ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER. ¿USTEDES QUE OPINAN? ¿LA VIERON? SE LAS RECOMIENDO.

ENTREVISTA CON RITA LEVI-MONTALCINI, NEURÓLOGA




Premio Nobel deMedicina 22/12/2005

- ¿Cómo celebrará sus 100 años?
- Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día!
- ¿Y qué hace?
- Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando...
- ¿No se jubila?
- ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona... Y eso mata su cerebro. Y enferma.
- ¿Y cómo anda su cerebro?
- ¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico...
- Pero algún límite genético habrá...- No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo..., pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!
- ¿Cómo lo hace?- Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!
- Ayúdeme a hacerlo.- Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.
- ¿Y viviré más años?- Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones...
- La suya fue la investigación científica...
- Sí, y sigue siéndolo.
- Descubrió cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso...
- Sí, en 1942: lo llamé nerve growth factor (NGF, factor de crecimiento nervioso), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho, ¡hasta que se reconoció su validez y en 1986 me dieron por ello el premio Nobel!
- ¿Cómo fue que una chica italiana de los años veinte se convirtió en neurocientífica?- Desde niña tuve el empeño de estudiar. Mi padre quería casarme bien, que fuese buena esposa, buena madre... Y yo me negué. Me planté y le confesé que quería estudiar...
- Qué disgusto para papá, ¿no?
- Sí. Pero es que yo no tenía una infancia feliz: me sentía patito feo, tonta y poca cosa... Mis hermanos mayores eran muy brillantes, y yo me sentía tan inferior...
- Veo que convirtió eso en un estímulo...
- Me estimuló también el ejemplo del médico Albert Schweitzer, que estaba en África para paliar la lepra. Deseé ayudar a los que sufren, ¡ése era mi gran sueño...!
- Y lo ha hecho..., con su ciencia.
- Y, hoy, ayudando a niñas de África para que estudien. Luchemos contra la enfermedad, sí, ¡pero todo mejorará si acaba la opresión de la mujer en esos países islamistas...!
- La religión ¿frena el desarrollo cognitivo? (del conocimiento)- Si la religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo.
- ¿Existen diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer?
- Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.
- ¿Por qué todavía hay pocas científicas?
- ¡No es así! ¡Muchos hallazgos científicos atribuidos a hombres los hicieron en verdad sus hermanas, esposas e hijas!
- ¿De veras?
- No se admitía la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy, felizmente, hay más mujeres que hombres en la investigación científica: ¡las herederas de Hipatia!- La sabia alejandrina del siglo IV...- Ya no acabaremos asesinadas en la calle por monjes cristianos misóginos, como ella. Desde luego, el mundo ha mejorado algo...
- Nadie ha intentado asesinarla a usted..
- Durante el fascismo, Mussolini quiso imitar a Hitler en la persecución de judíos..., y tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no dejé de investigar: monté mi laboratorio en mi dormitorio... ¡y descubrí la apoptosis, que es la muerte programada de las células!
- ¿Por qué hay tan alto porcentaje de judíos entre científicos e intelectuales?
- La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos: pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! Y es cierto que hay muchos judíos entre los premios Nobel...
- ¿Cómo se explica usted la locura nazi?
- Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual. ¡Manejaron emociones, no razones!
- ¿Sucede eso ahora?
- ¿Por qué cree que en muchas escuelas de Estados Unidos se enseña el creacionismo en vez del evolucionismo?
- ¿La ideología es emoción, es sinrazón?
- La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado: son perfectos. ¡Nosotros, no! Y al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡discernir entre el bien y el mal es el más alto grado de la evolución darwiniana!
- ¿Nunca se ha casado, no ha tenido hijos?
- No. Entré en la jungla del sistema nervioso ¡y quedé tan fascinada por su belleza que decidí dedicarle todo mi tiempo, mi vida!
- ¿Lograremos un día curar el alzheimer, el parkinson, la demencia senil...?
- Curar... Lo que lograremos será frenar, retrasar, minimizar todas esas enfermedades
- ¿Cuál es hoy su gran sueño?
- Que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros.
- ¿Cuándo dejó de sentirse patito feo?
- ¡Aún sigo consciente de mis limitaciones!
- ¿Qué ha sido lo mejor de su vida?
- Ayudar a los demás.
- ¿Qué haría hoy si tuviese 20 años?
- ¡Pero si estoy haciéndolo!...
Publicado por Sol
NOTA: Lamento poner a esta científica después de nuestra madre espiritual pero hace mucho que la andaba buscando y no recordaba su nombre y ahora que pretendo estudiar, la encontré en mis archivos. A mi me pareció muy interesante, ojalá que a ustedes tambien. Maru

jueves, 27 de noviembre de 2008

La mas grande de todas las mujeres : Virgen Santísima de Guadalupe

¿Que no estoy yo aqui
que soy tu madre?

Desde hace 300 años en la región del Volta, en Ghana se ha manenido una tradición. Si alguien comete una infracción social o un delito serio los jefes tradicionales exigen que una joven sea enviada a su santuario durante 3 ó 4 años con la finalidad de expiar la culpa. Tras este tiempo la familia puede volver a redimirla.

En realidada existen dos tipos de trokosis y hay niñas que tras 4 ó 5 años son devueltas a sus familias pero hay otros casos en las que las menores una vez han sido entregadas por las familias se convierten en propiedad de los sacerdotes y si la niña muere o el sacerdote se cansa de ella, la familia debe reemplazarla. En algunos casos las familias han tenido que renunciar a generaciones de niñas.

Las niñas puestas en libertad quedan de por vida casadas con Dios y pueden ser requeridas por el sacerdote en cualquier momento. cuando el sacerdote muere las niñas pasan a manos de su sucesor.

Las niñas trokosis, además de convertirse en las concubinas del sacerdote, son obligadas a realizar trabajos forzados. Muchas niñas se quedan embarazadas muy jóvenes y después son rechazadas por el sacerdote y también por la sociedad que las considera culpables de haber perdido la virginidad.

La International Needs Ghana es la entidad que ha denunciado la trokosis como una forma de esclavitud que viola la ley de Ghana, el artículo 14 de la Constitución establece que “toda persona tiene derecho a la libertad individual”. El 16 dice que “ninguna persona será esclavizada o sometida a la servidumbre”. La entidad está intentando combatirla y algunos grupos locales la acusan de intentar destruir la cultura tradicional.

La práctica de la trokosis es un crimen y debería acabarse y parece ser que la práctica no se limita a tierras de Ghana sino que se extiende también a Benin, a Nigeria y a Togo aunque en menor medida.

Mahoma fue célebre por predicar la igualdad de la mujer, sin embargo fue él quien implantó el velo como sometimiento marital. Cubrió a sus propias esposas para mantenerlas a salvo de las miradas furtivas de la multitud de los seguidores que reunía. La práctica se propagó rápidamente hasta el punto de obligar, en algunos lugares, a que las mujeres se cubrieran de pies a cabeza.

Fuente: Jones, Constance “Las 1001 historias de la historia de las mujeres”

Mujer en la sociedad: Mujer Gitana

La mujer gitana es la encargada del cuidado de la familia, a los 8 años ya se ocupa de sus hermanos y de la casa. El padre y los hermanos la vigilan atentamente, desde la juventud hasta el matrimonio les debe completa obediencia incluso a los hermanos menores. Deben cuidar de su virginidad.

La mujer gitana debe tener hijos, si son varones su prestigio aumenta. En la madurez puede ganarse el título de Tía, y considerarse una autoridad moral si ha cumplido la ley gitana, llegó virgen al matrimonio y se casó por el rito gitano, fue fiel al marido, colaboró económicamente y tuvo muchos hijos varones.

Actualmente, las cosas van cambiando poco a poco pero la tradición continúa viva.

Mujer en la sociedad: Agunah


El Agunah es un estatuto del Talmud sobre las mujeres abandonadas por el marido o de las que éste se niega a concederles el divorcio. El derecho matrimonial no prevee la posibilidad de divorcio a petición de una mujer, que sigue vinculada al contrato matrimonial, sin poderse casar de nuevo, hasta la muerte de su cónyugue. Agunah significa “anclada”, o “encadenada”.

Aun hoy en día en Israel el divorcio se rige por las antiguas leyes del Talmud de los siglos IV y V. Decenas de mujeres luchan durante años en los tribunales judíos para poder divorciarse y evitar que sus hijos sean declarados mamzer o bastardos y según la ley no podrán contraer matrimonio más que con otros bastardos.

No existe el matrimonio civil; los judíos, sean personas religiosas, agnósticas o ateas, sólo pueden casarse por el rito religioso y están sometidos a los Tribunales Rabínicos, que tienen el monopolio de la justicia en materia matrimonial.

El Rabinato ayuda a las agunot buscando a los maridos que han abandonado el país y cuando los encuentran los encarcelan.

Mujer en la sociedad: Karwa Chauth


Cada año, sobre el mes de octubre se celebra el Karwa Chauth en la India. 9 días antes del Diwali (conmemoración del regreso del dios Rama tras su victoria sobre el diablo Rávana) las mujeres casadas realizan un ayuno para garantizar el bienestar, la prosperidad y la larga vida de sus maridos. El ayuno empieza al alba y acaba al salir la luna, durante este tiempo no pueden comer ni beber nada en absoluto, incluso está prohibido tragar saliva. Lo fundamentan en la creencia de que el ayuno protege a terceras personas.

La prepraración del rito empieza antes del amanecer, madrugan para rendir culto a Shiva, la Luna y otros dioses, en favor de sus maridos e hijos. La mujer se levanta, se da un baño y siempre antes de que salga el sol toma una comida a la que llaman Sargi en la que consumen dulces y alimentos tradicionales.

Es un día para lucir grandes lujos. Visten sus mejores telas y presumen de sus vistosas joyas, incluso pueden comprar o preparar nuevas indumentarias; las recien casadas pueden vestir su traje de novia. Las manos y los pies deben lucir decorados con henna.

Cuando el sol comienza su descenso es la hora de la Puja, entonces la mujer más mayor de la familia relata la leyenda de la reina Veeravati según la cual un hermano induce a Veeravati a comer mediante el engaño, provocando la muerte de su marido. Desconsolada pide ayuda a los dioses que le devuelven la vida al rey a cambio de realizar el ayuno del Karwa Chaut.

Al oscurecer se reza por los maridos hasta que aparece la luna. Los niños se suben a los tejados para avistarla y avisar a las mujeres. Las mujeres obserban la Luna a través de un tamiz y le ofrecen agua. A partir de ese momento termina el ayuno, los maridos dan de comer y beber a sus esposas con sus propias manos.

La ceremonia termina cuando ellas tocan los pies de sus maridos para demostrarles su amor.

Grandes mujeres de la historia: Naomi James

Naomi James nació en marzo de 1949 en Nueva Zelanda en el seno de una familia de granjeros. Tras casarse con un famoso navegante inglés empezó a interesarse por la navegación.

Fue la primera mujer que dió la vuelta al mundo en solitario, acompañada de su gato, a través del Cabo de Hornos a bordo del Express Crusader, un sloop de 53 pies. Realizó la hazaña en 1978 tras 272 días de navegación no exentos de dificultades, una vez casi perdió el mástil y estuvo sin radio durante semanas.

En su libro ” A solas con el mar” cuenta su aventura.

Grandes mujeres de la historia: Safo de Lesbos (VI a.C.)


Poetisa que nació en la isla de Lesbos. perteneciente a la aristocracia, sufrió un tiempo de exilio en Silicia por un enfrentamiento familiar con el tirano Pítaco de Mitilene.

Mujer de gran belleza, tocaba la lira, con la que acompañaba sus composiciones poéticas. Se casó con un rico comerciante y, al quedar viuda y libre de obligaciones, fundó una escuela para mujeres jóvenes, donde daba clases de literatura, música, danza… No está suficientemente probada la hipótesis sobre el amor que sintió Safo por alguna de sus discípulas.

Platón la consideraba “La décima musa”. Escribió miles de composiciones, llegándonos a través del tiempo una pequeñísima parte, apenas se conservan unas 60. Tras su muerte, se acuñaron monedas con su busto y los atenienses le hicieron una estatua de bronce

Grandes mujeres de la historia:Tapputi La Perfumista

El primer registro que se encuentra sobre lo que podríamos comparar a la actual farmacia está en una tableta cuneiforme en Mesopotamia, podemos situarlo sobre el actual Irac, en ella se cuenta como Tapputi creaba perfumes mediante mezclas . Tapputi-Belatekallim es considerada la primera química de la historia en Babilonia en el 1200 a.C. y se cree que es la percursora del perfume actual, además se sabe que fue consejera de palacio. Nada más se sabe sobre Tapputi.

Mujeres de México

La idea central de esta entrada es de admiración y respeto hacia las mujeres mexicanas.

En México como en todo el mundo las mujeres se han ganadoun lugar especial en el pensamiento de todos, ya sea por trabajadoras o por cariñosas el hecho de que sean tan bondadosas les otorga el lugar más importante dentro de la sociedad.

Para los mexicanos la mujer, como hermana, madre,etc... Es el pilar, en muchas ocasiones, de la familia, es el centro y la razón por la cual la familia se mantiene unida por gusto y placer.

Por experiencia conozco a mujeres mexicanas y puede que los hombres siempre sean de la opinión de que no hay que entenderlas sino quererlas pero yo creo que deberíamos entenderlas por que solo así las podemos querer, son personas increíbles con una fuerza que emana de su interior y no de su coraje como en lo hombres (que en muchas ocasiones el coraje nos ciega y engaña).

Gracias a todas las mujeres que son parte de nuestras vidas y que sin saberlo han aportado algo importante para nuestra persona, personalmente agradezco a mi madre que es mujer mexicana por que siento que me ha enseñado el mundo real, puede que crudo, pero lo hizo por que sabe que tengo que ser fuerte y estar preparado para la realidad, le agradezco por que lo hizo siempre estando detrás de mí por si en caso de tropezarme me pudiera levantar y vaya que lo ha hecho en muchas ocasiones.

Saludos Vértice. Gab.
*Recomendación musical: City & Colour - The Girl

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Pintura: Frida Kahlo


"Me pinto a mi misma porque estoy amenudo sola,
y porque soy la persona a la que mejor conozco."

Musica: Mujer que camina, de Alejandro Filio

Esta es la letra de una hermosa canción que Alejandro Filio, autor mexicano, escribe inspirado en la mujer. si desean escucharlo, visiten el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=safGOrl3m74 o bien visiten su pagina oficial: http://www.alejandrofilio.com/


Mujer que Camina

No conforme con tus ojos
te propongo menos cielo, mas abrazo
hace tiempo que te sueño
y ya no se como explicarselo a esta manos

Que se rompe en el espacio
cuando pasas simplemente caminando
cuanta estrella llevas puesta en la silueta
que me sigue deslumbrando

No es la noche ni el cafe
lo que me obliga a caminar por esta cas
esta maldita incomprension
que no despega de tu cuerpo la mirada
sigues siendo irremediable
imprescindible para todo lo que estalla
como luna irrepetible
como viento entre las ramas

Mujer para el sol de mañana
mujer hasta el borde del alba
mujer que te pierdo y encuentro
mujer para afuera, mujer para adentro

Mujer desafiando a los astros
mujer que camina sin rastro
mujer que me abrazas el alma
mujer que me robas ...la calma

De tu boca tengo el sueño
cada noche, cada luna solitaria
de tu pecho, el medio sol al horizonte
que se pierde, que se escapa

Sigo siendo para el fuego el dolor
para el miedo el olvido
mo me pidas que defina un corazon
desatandote el vestido...

Salud: Anorexia y Bulimia




Mujer ¡eres más que una imagen!

No te abstengas del alimento,
nutrete en cuerpo y espíritu.
Eres espíritu encarnado.

Grandes mujeres de la historia: Rigoberta Menchu


Rigoberta Menchú nació en una numerosa familia campesina de la etnia indígena maya-quiché. Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado.

Varios miembros de su familia, incluida su madre, fueron torturados y asesinados por los militares o por la policía paralela de los «escuadrones de la muerte»; su padre murió con un grupo de campesinos que se encerraron en la embajada de España en un acto de protesta, cuando la policía incendió el local quemando vivos a los que estaban dentro (1980).

Mientras sus hermanos optaban por unirse a la guerrilla, Rigoberta Menchú inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos indígenas, sin otra ideología que el cristianismo revolucionario de la «teología de la liberación»; ella misma personificaba el sufrimiento de su pueblo con notable dignidad e inteligencia, añadiéndole la dimensión de denunciar la situación de la mujer indígena en Hispanoamérica.

Poesía: Pablo Neruda

MUJER, NADA ME HAS DADO.

Nada me has dado y para ti mi vida
deshoja su rosal de desconsuelo,
porque ves estas cosas que yo miro,
las mismas tierras y los mismos cielos,

porque la red de nervios y de venas
que sostiene tu ser y tu belleza
se debe estremecer al beso puro
del sol, del misino sol que a mí me besa.

Mujer, nada me has dado y sin embargo
a través de tu ser siento las cosas:
estoy alegre de mirar la tierra
en que tu corazón tiembla y reposa.

Me limitan en vano mis sentidos
-dulces flores que se abren en el viento-
porque adivino el pájaro que pasa
y que mojó de azul tu sentimiento.

Y sin embargo no me has dado nada,
no se florecen para mí tus años,
la cascada de cobre de tu risa
no apagará la sed de mis rebaños.

Hostia que no probò tu boca fina,
amador del amado que te llame,
saldré al camino con mi amor al brazo
como un vaso de miel para el que ames.

Ya ves, noche estrellada, canto y copa
en que bebes el agua que yo bebo,
vivo en tu vida, vives en mi vida,
nada me has dado y todo te lo debo


Poesía: Pablo Neruda.

Me gustas cuando callas

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante;
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si huieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan,
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Pablo Neruda

La mujer lider no es un hombre

Briam Lem Glez, especialista en liderazgo, escribió este año sobre el liderazgo femenino lo siguiente:

"A menudo se considera que cuando las mujeres llegan a espacios de liderazgo en las empresas, organizaciones, política o en la sociedad, en realidad se vuelven más masculinas que los propios hombres. No obstante, el discurso bajo el cual se han analizado estas posturas deviene de una estructura predominantemente androcéntrica. es decir, se asume que estos espacios son "naturalmente" de los hombres, sin reflexionar que posiblemente las mujeres no habían desarrollado estas características porque precisamente, no se había presentado la oportunidad histórica para que accedieran a los mismos."

Seguramente a muchas mujeres les ha funcionado adaptarse al perfil masculino, como menciona Ana María Olabuenaga: "en un mundo de hombres hay que pensar y actuar como hombres". Sin embargo, no es el único camino al éxito, como bien menciona Briam Lem Glez.

Picasso y las Mujeres

P. Picasso, Les demoselles d´Avignon, 1907.

Picasso y las Mujeres

P. Picasso, Madre con niño muerto, 1937.


Picasso y las Mujeres

P.Picasso, Mujer sentada en una silla girs, 1939.


Frases de la Madre Teresa



"Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota."

"Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él."

"El amor, para que sea auténtico, debe costarnos."


"El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz."


"No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar."


"La paz comienza con una sonrisa."

"Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite."

"Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más."

"Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios."

Collage Mujeres


50 mujeres mas poderosas de México

Sin titubeos
Claudia Flores, una diseñadora de 28 años, decidió presentarse en la oficina del dueño de Grupo Autofin, Juan Antonio Hernández. Sólo quería preguntarle por qué en los últimos meses hubo tres cambios de gerencia en su área y qué iba a sucederle a su equipo. “Me temblaban las piernas”, dice Flores. Pero el esfuerzo valió la pena, a los tres meses fue nombrada gerente, posición que ocupó durante cinco años y hace cuatro meses que dirige la mercadotecnia de Banco Autofin.
Para llegar ahí, alzó por años la mano para asignarse todas las tareas voluntarias: desde tomar fotos el fin de semana hasta organizar la inauguración de una feria o la imagen corporativa de una competencia de autos. “Siempre levanto la mano para otros proyectos”, confiesa la ejecutiva más joven del ranking de Expansión.
A Teresa Garza, de Grupo Salinas, esa historia le suena familiar. “Tenemos que hacer más para ser consideradas. Si tú no levantas la mano y dices ‘yo quiero el puesto’ no te toman en cuenta”, dice la ejecutiva, originaria de Sabinas, Coahuila, y cuya familia opera minas de carbón.
Los especialistas coinciden con esta apreciación. “La presión social hace que la mujer sea más productiva”, considera Julieta Manzano, directora comercial de la consultora de Recursos Humanos Mercer de Deloitte. Y Ana Baños ironiza: “Igualdad habrá cuando haya mujeres incapaces en puestos importantes. Porque todavía hay muchos hombres incapaces en cargos altos pero como mujer tienes que ser capaz”.
Por eso, las empresas que tienen mayor presencia femenina en sus cargos más altos son consideradas ‘meritocráticas’. “Nos fijamos en la capacidad de las personas, independientemente de su sexo”, dice Enrique Mendoza, director de Recursos Humanos de El Palacio de Hierro, donde las mujeres están al frente en 33% de los cargos altos.
“Si los altos directivos supieran que la diversidad ayuda a la creatividad y al crecimiento, harían prácticas diferentes”, sostiene Claudia Maya, directora de Recursos Humanos de American Express, en donde 43% de las vicepresidencias y 25% de las direcciones están ocupadas por mujeres. Y es que ellas traen un nuevo tipo de liderazgo. Tienen inteligencia emocional, son menos jerárquicas y se adaptan más al trabajo en equipo, dijeron los entrevistados.
Algo está cambiando. El estudio de Expansión permite inferir que las mexicanas han comenzado a romper el ‘techo de cristal’ y es cuestión de tiempo para que más de una ocupe la cabeza de una empresa. “A muchas mujeres de mi generación les tocó ser la única mujer en la sala de juntas o en la empresa”, dice Olabuenaga, que se casó con un hombre menor y ex subordinado suyo. “No es una relación típica en este país”, reconoce. Su vida profesional es igual de atípica. Al mes de tomar las riendas de Noble D’Arcy, se enteró que la empresa estaba en números rojos. Un año le costó levantarla y dejarla en ceros. En eso estaba cuando recibió la noticia que Publicis Groupe cerraba Noble a nivel mundial.
Tres días se tumbó en el sillón rojo de su oficina. Hasta que pensó: “¿Y por qué voy a aceptarlo?” Ese día, invitó al director mundial del grupo y le pidió una oportunidad para crear un negocio rentable. Cuando logró la cita, hizo la propuesta sin titubeos: convertirse en socios de la agencia Olabuenaga-Chemistri. Por eso, la publicista que desea enfrascar el “olor a nuevo” en un cartel de El Palacio de Hierro, ahora también dice: “Hablemos de negocios”, el lema de la campaña de Nextel.

50 mujeres mas poderosas de México

Dueñas de su destino
Florencia levantó la mano para decir: “Yo quiero ser piloto aviador” y su maestra de primaria se burló. Tal disparate no podía decirlo una alumna del Instituto Teresa de Cepeda y Ahumada, escuela sólo para niñas en la Ciudad de México. “Me dejó la espina de saber por qué había trabajos para hombres y mujeres”, recuerda Florencia Serranía, que 10 años más tarde sería una de dos mujeres en la carrera de ingeniería mecánica que se especializó luego en ciencias de los materiales. Esta profesionista, de 43 años, burló todos los estereotipos: como investigadora de la UNAM desarrolló hace unos años un modelo de vehículos de transporte público eléctrico y desde 2004 es la directora general del Metro en la Ciudad de México, un puesto que parecería natural para un varón.
El suyo es un caso excepcional. Expansión encontró que hay pocas mujeres en áreas que saltan al imaginario como varoniles. “Las mujeres sobresalen en actividades que son consideradas femeninas, y las empresas reproducen lo que hay en la sociedad”, explica Zabludovsky.
De acuerdo con la investigación de Expansión, 51% de las altas ejecutivas tienen puestos en la dirección de relaciones públicas, mercadotecnia o recursos humanos. En alto contraste, sólo 8% están en la dirección de finanzas, 6% en el área comercial y 3% en operaciones. “El enfoque profesional de las mujeres se vuelve un ‘techo de cristal’”, refiere Ana Baños, de Deloitte. En su opinión, las mujeres necesitan estudiar más temas de estrategia, finanzas, presupuesto, gobernabilidad y planeación porque son los conocimientos que necesitan para dirigir una empresa.
¿Y cómo hace Florencia Serranía para navegar en ese mundo? Sus técnicas no son tan dulces como su nombre. A su arribo al puesto, descubrió que todos los ingenieros que le reportaban le echaban la culpa a los trabajadores. Y ella cambió la regla: antes de sancionar a un trabajador de base, el funcionario tenía que rendir cuentas. “El día que se sancionó al primer responsable por incumplimiento, sin goce de tres días de sueldo, se acabaron los pretextos”, asegura esta madre de dos pequeñas de 11 y ocho años.
Para ella, la fuente del poder está en dos secretos: la transparencia y el dominio técnico. La autoridad se logra y sostiene mediante la rendición de cuentas, la medición de resultados, y el conocimiento. “Tengo la autoridad moral porque soy técnica. Nadie me echa rollo porque les demuestro lo contrario”.
Selene Ávalos es otra mujer en el ranking que, como Serranía, está en un cargo y en un área que normalmente ocupan hombres. Ella es la directora de Finanzas y consejera de la constructora de vivienda Urbi, con sede en Mexicali, la tercera desarrolladora más grande del país.
A sus 37 años, esta sonorense no entiende de techos ni barreras. “Lo único que necesitas para trabajar es un contacto para el cable de la computadora”, resume. Cuando hace 10 años entró a trabajar a la firma, Julio Hurtado, el tesorero de la empresa le dijo: “A mí no me gusta trabajar con viejas”. Selene se rió, y desechó en el acto el comentario. “Sólo escucho lo que me conviene”, asegura la egresada de ingeniería industrial de la Universidad de Sonora y con dos maestrías, una en Alta Dirección del IPADE y otra en Finanzas Corporativas de Cetys Universidad.
Ávalos es madre de dos niños, y entiende que lo más importante es saber administrar el tiempo. Todo lo demás es posible. “Los límites los tenemos en la cabeza. De niñas, leemos cuentos y pensamos que un príncipe azul nos va a rescatar”, afirma.
Pero otras mujeres opinan que el de los negocios es un mundo masculino. “Hay que pensar y actuar como hombres”, dice la publicista Ana María Olabuenaga. Su estrategia para dirigir la agencia Olabuenaga Chemistri es ser como ellos: agresiva, hacer conquistas constantes y ser fría en las decisiones.
Aunque prefieren modos y estrategias diferentes, Ávalos y Olabuenaga rechazan participar en el mundo que está fuera de la oficina y donde los hombres suelen cerrar muchos tratos: los bares, los campos de golf y hasta el table dance. “Yo no cierro ningún negocio en un ambiente informal”, dice Selene Ávalos, quien lanzó Urbi a la bolsa en 2004 y que fue considerada como la colocación del año.
Con todo, para escalar, las mujeres deben aprender a convivir con sus colegas masculinos. “El estilo debe ser muy inteligente, no de confrontación sino de negociación con el varón”, explica Julieta Manzano, de Mercer

50 mujeres mas poderosas de México

Las que desertan
Conciliar el reloj biológico, los afectos y la carrera, es uno de los mayores retos que enfrentan las mujeres profesionistas y hace que algunas desistan de buscar puestos más altos, o que, incluso, deserten. Según Puente, de Ternium, entre 30 y 40% de las mujeres dejan la empresa después de cinco años. “A una mujer, independientemente de cuánto le pueda doler el fracaso (profesional), la sociedad no lo verá mal, pero si fracasa en casa, será todo lo contrario”, afirma por su lado el reclutador César Muñiz.
Este dilema debe ser extendido. Un estudio de la consultora McKinsey encontró en 2005 que 30% de las mujeres trabajan para complementar el sueldo de sus parejas. 25% trabaja por convicción y lleva además el rol de ama de casa. Y sólo una de cada 10 trabaja para desarrollarse, y tiene ayuda doméstica.
Para Louise Goeser, presidenta y directora general de Ford en México, hacer compatibles trabajo y familia es posible si se desarrolla un equipo que tenga claros los objetivos del negocio. “Con eso puedes encontrar un buen balance entre la vida personal y tu trabajo”, dice la estadounidense que programa los lunes juntas internas y el resto de la semana visita el mercado, se reúne con distribuidores y visita las plantas de producción.
Trabajar en un mundo conocido quizá facilita el equilibrio entre vida y carrera. El estudio de Expansión encontró que la mayoría de las mujeres en puestos directivos hicieron carrera en una sola empresa; a diferencia de lo que parece común entre hombres ejecutivos, pocas tienen en su trayectoria varios cambios de camiseta.
“Son más conservadoras, prefieren la estabilidad y les cuesta cambiar de empleo debido a que hacen menos redes de contacto fuera de la oficina”, explica Leticia Narváez, directora de Comunicación de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme y ex presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas.
Otros ven esta falta de movilidad laboral como un defecto. Al cazatalentos John Smith, esto le parece frustrante. Hace poco quiso reclutar a una mujer para un cargo en recursos humanos. Le ofreció 50% más de su sueldo vigente pero ella lo rechazó. Su explicación fue que se encontraba contenta donde estaba. “El hombre arriesga más y el que toma riesgos, triunfa más”, opina.
Pero muchas buscan otras salidas para realizarse profesionalmente, y lograr el equilibrio con su vida personal. En lugar de complicarse la vida dentro de los corporativos, montan un negocio propio para ser dueñas de su tiempo. Otras de plano retrasan su vida personal para avanzar en su carrera. Así, 49% de las ejecutivas son solteras, de acuerdo con Zabludovsky; un alto contraste con ese 69% de las mexicanas mayores de 25 años que están casadas

50 mujeres mas poderosas de México

La conquista
Teresa Garza hacía sus pininos en la cervecería Femsa, recién egresada de la carrera de ingeniería industrial, cuando le ‘llovió’ por primera vez, hace 17 años. Ella trabajaba los horarios más largos de su equipo, imaginando que así ganaría una plaza en Sistemas, pero fue un compañero quien lo consiguió. “Fui con el director del área para preguntarle por qué no me daba la plaza. Me dijo que ese chico no tenía padre, estaba próximo a casarse y que el principio de la cervecería era ayudar a las familias mexicanas”. También le sugirió que no querían truncar la posibilidad de que ella formara una familia, dándole un cargo así.
Femsa sigue hoy entre las empresas que no tienen a mujeres en cargos altos. Lo mismo pasa en Cemex, Alfa, Vitro, Pemex, Bimbo, e Hylsa (ahora Ternium) y otras, que representan 53% de las empresas mexicanas. “Miro la realidad de facto: (en el corporativo en México de la trasnacional Ternium) no hay mujeres en mandos medios ni directivos”, señala Miguel Ángel Puente, director de Recursos Humanos de esa siderúrgica.
Algunos expertos apuntan que en Monterrey prevalece la segregación femenina. “Hay una ironía. La ciudad más gringa de México es Monterrey, pero es la más machista”, asegura John Smith, buscador de ejecutivos de la firma Smith Search.
Para Ana Baños, directora de Capital Humano en la consultora Deloitte, esto tiene explicación. Los corporativos del norte comenzaron como empresas familiares y se han institucionalizado de forma más lenta sin necesidad de incluir a las mujeres.
Como pocos, César Muñiz, cazatalentos de Russell Reynolds, admite que algunas empresas dan órdenes específicas sobre el género de los candidatos a reclutar. “Hay quienes nos piden directamente que no quieren mujeres u homosexuales, pero nosotros no podemos trabajar bajo esas condiciones”.
En esto está de acuerdo Teresa Garza, que no logró un cargo directivo en 12 años de carrera en Gamesa, mientras estuvo en posesión de mexicanos. Cuando Pepsi compró esta compañía, en 1990, la trasnacional nombró a una mujer como directora. “Las multinacionales no te etiquetan, (ahí) todos tienen los mismos derechos”, opina Garza, actual directora de Recursos Humanos de Grupo Salinas. El ranking de Expansión encontró más mujeres directivas en multinacionales establecidas en el país (54% del total) que en compañías mexicanas (46%).

50 Mujeres mas poderosas de México: Ana Maria Olabuenaga

Ana Maria Olabuenaga: vocación brutal hacia la emoción.




En un mundo de hombres hay que pensar y actuar como hombres”, dice la publicista Ana María Olabuenaga. Su estrategia: ser agresiva, fría en las decisiones, y hacer conquistas constantes.
Y con todo, llegar a donde ha llegado no le ha sido fácil: apenas a un mes de tomar las riendas de Noble D’Arcy, se enteró que la empresa estaba en números rojos.
Un año le costó levantarla y dejarla en ceros, de pronto recibió la noticia de que Publicis Groupe cerraba Noble a nivel mundial. Se tumbó tres días en el sillón rojo de su oficina. Luego invitó al director mundial del grupo y le hizo una propuesta sin titubeos: convertirse en socios de la agencia Olabuenaga-Chemistri.
Por eso, la publicista que desea enfrascar el “olor a nuevo” en un cartel de El Palacio de Hierro, ahora también dice: “Hablemos de negocios”, el lema de la campaña de Nextel. Esta publicista, casada con un hombre menor y ex subordinado suyo, acepta que su relación es atípica en este país. Pero su vida profesional es igual de atípica. No en vano es la única publicista que llevó a sus clientes a los mejores lugares de creatividad en el mundo.

50 mujeres mas poderosas de México

Expansion realizó una larga investigación sobre el papel que estan desempeñando las mujeres en los puestos líderes en nuestro país. Se mencionan a grandes muejres que han logrado trascender en su ambito, todas de caracteristicas diferentes pero con algo en común: la necesidad de ser mas.
A continuación se entregara el reporte de Expansión dividido en 5 partes.
Las 50 mujeres mas poderosas de México
Hay dos cosas por las que Ana María siente fascinación: llorar y comprar zapatos. Pero Olabuenaga, la publicista, tampoco puede ocultar la atracción que siente por el poder.
Famosa por haber desarrollado la campaña publicitaria del Palacio de Hieroo, en la agencia Terán TBWA, hace cinco años decidió dejar la empresa.
“La agencia se llama Terán y ése no es mi apellido. Ya no podía llegar más lejos”, pensó y se fue, con la idea de ser la primera mexicana que encabezara una trasnacional.
Así llegó a Noble D’Arcy, de Publicis Groupe (ahora Olabuenaga Chemistri). En su primer día, preguntó cómo iba a entregar los reportes, cuáles eran los lineamientos y los consejos. Su nuevo jefe, Paulo Salles, sólo le dio tres llaves y le explicó: “Ésta es la llave de la agencia, esta otra es la de tu oficina y esta última es la del baño. No creo que tengas más dudas”. El brasileño se marchó después. “Fue un momento de tanta soledad. Entendí al ‘Pípila’, porque sentí una loza encima”, recuerda esta mujer de 46 años, ojos claros y cabello oscuro.
Aunque la soledad de Olabuenaga era metafórica, también dibuja en un trazo la condición de las mujeres en los cargos directivos de las grandes empresas.
Ese vacío que Ana María sintió, se materializa en un estudio que hizo Expansión, el cual revela que las ejecutivas en las 50 empresas más grandes de México ocupan sólo 4% de las direcciones generales, en contraste, en el listado de la revista Fortune, donde representan 38%.
Sólo dos, Louise Goeser, de Ford, y Simona Visztova, de Sam’s Club, tienen el mayor cargo en sus empresas. La primera es estadounidense y la segunda eslovaca.
Sin embargo, en compañías de menor calado, hay más directoras generales. Blanca Treviño, en Softtek; en DHL la ex secretaria de Turismo, Leticia Navarro; María Teresa Arnal en Internet Prodigy, y Sandra Sosa, en Afore Inbursa. Figuran además seis directoras de Finanzas, cargo que en algunas firmas es segundo en importancia.
De los principales cargos directivos de las empresas que están en Bolsa, 15% los ocupan mujeres. Esto incluye puestos como direcciones de finanzas, operaciones, sistemas, recursos humanos, mercadotecnia y relaciones públicas.
Hay avances. Hace cinco años, sólo 9% de los cargos más altos estaban encabezados por una mujer, de acuerdo con Gina Zabludovsky, investigadora de la UNAM. Ella descubrió en un estudio que en 1994 sólo 24% de las compañías tenía al menos a una mujer en cargo directivo y ahora es 47%, según la investigación de Expansión.
Con todo, el ritmo con que escalan las mujeres en el organigrama no concuerda con su avance en las aulas y el trabajo. Hace 30 años ocupaban 19% de los pupitres universitarios y eran 20% de la fuerza laboral. Hoy representan 40% de la matrícula y 35% de la población ocupada, apuntan datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el INEGI.
Este ranking determinó el número de ejecutivas en posiciones de mayor importancia en las 300 mayores empresas, y su posición de acuerdo con las ventas de su empresa y la importancia de su cargo.
Aparecen, pues, todas aquellas que están por romper el ‘techo de cristal’, esa barrera invisible creada por convenciones y códigos sociales que inhibe el desarrollo laboral de las mujeres.

Salud: Y tu ¿Ya te revisaste?





martes, 25 de noviembre de 2008

Margaret Thatcher "La Mujer de Acero"

Margaret Thatcher
Una inglesa que escribió historia al haber sido la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Gran Bretaña (1979-1990).
Nació en Grantham (su apellido de soltera es Roberts) y estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford. Desde 1947 hasta 1951 trabajó como investigadora química, pero en 1953, estudió y se especializó en derecho tributario.

Después de ingresar en el Partido Conservador, fue elegida diputada de la Cámara de los Comunes en 1959. Ministra de Educación y Asuntos Científicos (1970-1974) en el gabinete de Edward Heath, provocó una oleada de protestas al abolir la gratuidad de la leche en las escuelas. Tras la derrota de los conservadores en 1974, se enfrentó a Heath por el liderazgo del partido, que obtuvo en 1975.
Cuatro años más tarde condujo a los conservadores a la victoria electoral, con la promesa de sofocar la crisis de la economía británica y de reducir el intervencionismo gubernamental.
Alentada por el éxito de su política para las islas Malvinas en 1982, condujo al Partido Conservador a una victoria arrolladora en las elecciones generales de junio de 1983. En octubre de 1984 salió ilesa de un atentado al explotar una bomba colocada por extremistas republicanos irlandeses en un hotel de Brighton durante un congreso de su partido.

Reelegida en las elecciones de junio de 1987, se convirtió en el primer jefe de gobierno británico del siglo XX que se ha mantenido en el cargo durante tres mandatos consecutivos.

En 1990 y debido a la polémica sobre su política fiscal y a sus reticencias a comprometer a Gran Bretaña en la unión monetaria con Europa, su liderazgo fue severamente cuestionado. Dimitió en noviembre y le sucedió como líder del Partido Conservador y como primer ministro su antiguo protegido John Major.

Margaret Thatcher, durante su periodo de gobierno, creo una política, escrita ya en la historia como 'thatcherismo', basada en la aplicación extrema de los principios liberal-conservadores, con lo que, en buena medida, desmontó el Estado de bienestar logrado por gobiernos anteriores.

domingo, 23 de noviembre de 2008

FOTO TEMAZCAL



ASÍ ES EL TEMAZCAL AL QUE FUIMOS, SE ENTRA A "CUATRO PATAS" Y EL CAMINO BLANCO, ES EL CAMINO DE ACCESO A LA VERDAD. EL TEMAZCLERO ES UN "CHAMAN" POR TRADICIÓN FAMILIAR Y A TODO Y A TODOS LES PIDE PERMISO PARA QUE PARTICIPEN (EJEMPLO: A LAS PIEDRAS, A NUESTRO CREADOR, ETC.) BUENO! PARA MI COMO SE DARAN CUENTA FUÉ MUY PADRE EL HABER ESTADO AHI. Maru

MUJER PROFESIONISTA

AYER VI EL PROGRAMA DE LOLITA DE LA VEGA, EN DONDE PLATICABAN ACERCA DE LA CLÍNICA DE FERTILIDAD. EN EL COMENTABAN ACERCA DE LAS MUJERES QUE DECIDEN POSTERGAR LA MATERNIDAD PARA CUANDO YA SE HAYAN REALIZADO PROFESIONALMENTE Y DECIDEN SER MADRES. SE DAN CUENTA DE QUE SU CUERPO YA NO LES FUNCIONA BIEN POR QUE YA ESTÁ DEMASIADO"MADURO EL ÚTERO.
LO QUE LES ASOMBRABA A LAS DOCTORAS/ES, ES QUE LAS PROFESIONISTAS NO ENTENDÍAN COMO ES QUE SU CUERPO NO FUNCIONA DE IGUAL MANERA QUE SU MENTE. ELLAS SE PREOCUPARON POR SU MENTE Y SU TRABAJO Y NUNCA POR SABER SI SU CUERPO AÚN FUNCIONARÍA A TAN TARDÍA EDAD... TAMBIÉN HABLARON DE LA PACIENCIA A LA HORA DE EDUCAR A LOS HIJOS, ETC. PERO YA SABEN, CUANDO UNO VE ALGO, LUEGO LUEGO LO HILA CON OTRA COSA, Y ME ACORDÉ DE UNA AMIGA, QUE TRABAJA CUIDANDO NIÑOS AJENOS Y SE PREOCUPA TANTO, QUE LE DAN GANAS MEJOR DE ADOPTAR A LOS CHICOS PORQUE SU MAMÁ ESTÁ TAN OCUPADA EN SU PROFESIÓN, QUE NO TIENE TIEMPO NI GANAS DE CUIDARLOS PARA CUANDO LLEGA A CASA... ¡DE TODO LO QUE SE ESTÁ PERDIENDO! ¡DE TODOS LOS LOGROS DE LOS PEQUEÑOS QUE NUNCA VE! (ELLA Y LAS MUCHACHAS DE SERVICIO, SI) ¡DE QUE NO LOS ESTÁ VIENDO CRECER! ¿¡PARA QUÉ LOS TRAJO A LA VIDA]?! ¿QUE ES LO MÁS IMPORTANTE PARA SUS PADRES? ¿CUÁL ES SU VERDADERO ROL? ¿PREPARAR A LOS AJENOS DANDO CLASES O A LOS SUYOS? ¿QUE MEMORIAS VAN A TENER SUS HIJOS CON SUS PADRES? ¡CIELOS! ACABO DE RECORDAR QUE UN DÍA ESTÁBAMOS EN FAMILIA Y PLATICANDO ACERCA DE NUESTROS RECUERDOS, ESTÁBAMOS TODOS MUY EMOCIONADOS Y DE REPENTE UNA AMIGA DE LA FAMILIA DICE "YO NO ME ACUERDO DE NADA... SÓLO RECUERDO A LUPITA, MI NANA.... NINGÚN PASEO CON PAPÁ Y MAMÁ...", NO IMAGINAN COMO ME QUEDÉ... SIENTO QUE ESTÁ BIEN SER PROFESIONISTA, PERO TAMBIÉN BUSCAR EL MOMENTO PARA JUGAR EL ROL DE MADRE, QUE SIENTO ES EL MEJOR PARA MI Y LOS HIJOS QUE DIOS ME PRESTÓ PARA GUIARLOS Y AYUDARLOS A SER UNOS HERMOSOS SERES HUMANOS... Maru

TEMAZCAL

EL VIERNES FUI AL TEMAZCAL CON MI GRUPO. FUE UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE Y ENRIQUECEDORA. ¿QUE PORQUE LES CUENTO? PUES PORQUE EL TEMAZCAL TIENE FORMA DE IGLÚ POR FUERA PERO SEGÚN NUESTROS ANCESTROS, REPRESENTA EL ÚTERO O VIENTRE MATERNO; SE USA PARA REFLEXIONAR ACERCA DE LO QUE HEMOS HECHO EN EL PASADO, APRENDER A PERDONAR A LOS QUE NOS HICIERON DAÑO Y PEDIR PERDÓN POR LO QUE HICIMOS, APRENDER A DAR GRACIAS A NUESTRO CREADOR POR LO QUE RECIBIMOS Y POR LO QUE NO RECIBIMOS, PORQUE POR ALGO SERÁ; VIVIR LA MUERTE DE NUESTRO YO ANTERIOR PARA RENACER Y TRATAR DE SER DIFERENTES CON RESPECTO A LO QUE NO NOS GUSTA, ETC.
El Temazcal es un baño indígena con vapor de agua de hierbas aromáticas, originado en las culturas de México y Centroamérica y cuyos vestigios más antiguos se hallan en las zonas arqueológicas de Palenque, Piedras Negras (Guatemala), y en Joya de Cerén (Foto arriba) en El Salvador en habitaciones de los antiguos Mayas.
Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa "casa de vapor" (Temaz - vapor, calli - casa ). Esto porque el baño se realiza dentro de unas casetas en forma de cúpula de pequeña dimensión, actualmente llamadas "Toritos", construidas con mantas o pieles sobre varas, en las cuales se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo, sobre las que se vierte una infusión de plantas medicinales.
El vapor es manejado y dirigido por un guía temazcalero, con un ramo frondoso de plantas frescas que abanica, mientras va aplicando masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos, visualizaciones y ejercicios de meditación.
Su uso ha sido tanto terapéutico y relajante como ritual y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades indígenas. Se ha sofisticado su aplicación en la medida que se practica en "Toritos" de cemento o barro y en grupos que buscan experiencias espirituales.
Cerca de lo que hoy es San Francisco California a inicios del siglo XIX, fue documentado por el entonces cónsul de Inglaterra en México un grabado sobre la práctica del baño de vapor por los indios originarios de esa región. Ese baño se realizaba de manera colectiva y tenía un propósito religioso.http://es.wikipedia.org/wiki/Temazcal
BUENO! DESPUES DE LA EXPLICACIÓN... LO ÚNICO QUE LE AGREGARÍA APARTE DE TODO LO ANTERIOR, ES QUE NUESTROS ANCESTROS RESPETABAN TANTO A LA MUJER, QUE HASTA HICIERON EL TEMAZCAL COMO PARA IR A NUESTRO INTERIOR Y SE ME HIZO MUY INTERESANTE. OJALÁ Y VAYAN, VALE LA PENA LA EXPERIENCIA. Maru

martes, 18 de noviembre de 2008

POR EL AMOR DE UNA MUJER

BUENO, LES QUISE PONER ESTA BELLEZA, PORQUE TIENE SU HISTORIA INSPIRADA EN UNA MUJER...
El Taj Mahal es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Sha Jahan de la dinastía mogol. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum — más conocida como Mumtaz Mahal — quien murió dando a luz a su 14º hijo, y se estima que la construcción demandó el esfuerzo de unos 20.000 obreros.
Actualmente es un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El Taj Mahal fue nombrado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Mumtaz Mahal dio a su esposo catorce hijos, pero falleció en el último parto y el emperador, desconsolado, inició casi enseguida la construcción del Taj como ofrenda póstuma. Todos los detalles del edificio muestran su naturaleza romántica, y el conjunto hace alarde de una estética espléndida. Tras una visita realizada en 1663, el explorador francés François Bernier realizó el siguiente retrato del Taj Mahal y de los motivos del emperador para construirlo:
Se dice que su esposo estaba tan enamorado que le fue fiel toda su vida y a su muerte quedó tan afectado que no tardó mucho en seguirla a la tumba.
Síntesis histórica.
A poco de terminar la obra en 1657, Sha Jahan cayó enfermo y su hijo Sha Shuja se declaró a sí mismo emperador en Bengala, mientras Murad, con el apoyo de su hermano Aurangzeb, hacía lo mismo en Guyarat. Cuando Sha Jahan, muy enfermo ya, se rindió a los ataques de sus hijos, Aurangzeb le permitió seguir con vida en arresto domiciliario que cumplió en el cercano fuerte de Agra. La leyenda cuenta que pasó el resto de sus días mirando por la ventana al Taj Mahal y, después de su muerte en 1666, Aurangzeb lo sepultó en el mausoleo al lado de su esposa, generando la única ruptura de la perfecta simetría del conjunto.
A pesar de todo...¿Que les parece el gran amor para haber hecho esto? Interesante ¿no? Maru

MUJERES

HOLA... SE PREGUNTARÁN POR QUE HE METIDO A TANTA MUJER FAMOSA... PERO ME PARECIÓ MUY INTERESANTE ANDAR INVESTIGANDO CUANTAS COSAS HAN HECHO LAS MUJERES, Y CASI SIEMPRE, NO SE LES DA SU DEBIDO CRÉDITO.
A RAÍZ DE LO QUE MANE CUENTA, SOBRE SUS SENTIMIENTOS A TRAVÉS DE LA DANZA, ENCONTRÉ A UNA GRAN MUJER QUE DEDICÓ TODA SU VIDA AL ARTE, COMO ALICIA ALONSO, QUE HASTA HACE RELATIVAMENTE POCO TIEMPO, VINO A CANCÚN, CASI CIEGA, PERO SEGUÍA BAILANDO COMO UNA REINA.
Y ME ACORDÉ TAMBIÉN QUE UNO DE MIS HIJOS ME REGALÓ UN DISCO DE VANESSA MAE, PORQUE SABE QUE ME ENCANTA EL VIOLÍN. Y LA ENCONTRÉ ENCANTADORA, CON UN TOQUE DE ELEGANCIA Y OTRO DE REBELDÍA, TOCANDO MÚSICA CLÁSICA FUSIONADA CON JAZZ ALGUNAS VECES Y ROCK OTRAS.
OJALÁ Y LO ENCUENTREN INTERESANTE. GRACIAS, Maru

sábado, 15 de noviembre de 2008

MUJERES INVESTIGADORAS


Durante los casi 30 años que pasó en Berlín, Lise Meitner realizo contribuciones importantísimas en el campo de la Física Nuclear, identificando nueve nuevos elementos. Además, Lise tuvo un papel preponderante en el descubrimiento de la fisión del átomo, la escisión de éste en dos núcleos de masa mucho menor, con la generación de energía, y en su correcta interpretación teórica. Sin embargo, el premio Nobel de Química fue para su colaborador Otto Hahn, quien publicó los resultados sin darle el debido crédito (ver Piratas Celestes para un caso similar que implicó a Newton y Halley). El descubrimiento del neutron por James Chadwick en 1932 impulsó una carrera entre los equipos de Enrico Fermi, Ernest Rutherforf, Irene Joliot-Curie y Lise Meitner (en Italia, Reino Unido, Francia y Alemania, respectivamente), para crear elementos mas pesados que el uranio. Sin embargo, Meitner y Hahn conseguirían una fisión con generación de energía y neutrones suplementarios. Lise interpretó adecuadamente las observaciones y se percató de las implicaciones. Para quien quiera buscar más información sobre los procesos nucleares, recomiendo la página “Ciencia y Tecnología Nuclear".
En los años 30 la vida en la Alemania nazi era bastante complicada para una austriaca de origen judío (aunque su familia se hubiera convertido al cristianismo). La mayor parte de sus colegas judíos habían emigrado, empujados por el clima antisemita. Después de la unión forzada de Alemania y Austria en 1938 (Anschluss), quedó claro la imposibilidad de permanecer en Alemania. Con la ayuda de los físicos holandeses Fokker y Coster escapó a aquel país en julio de ese año, a pesar de que las autoridades nazi habían sido informadas por un colega de su intención de huir. De hecho, la odisea de su viaje es merecedora de la mejor pelicula o novela de aventuras y espionaje.En enero de 1939 Hahn publicó sus resultados sobre fisión, sin creer tener una explicación sobre los mismos y sin dar crédito a Meitner. Ella publicaría la explicación correcta dos meses más tarde, desde el exilio, acuñando la expresión “fisión nuclear”. También reconoció la posibilidad de producir una reacción en cadena, aunque no quiso colaborar con los aliados para la producción de armas nucleares. Hahn, que permaneció en Alemania, recibiría el premio Nobel en 1944. Aun ahora, se sigue sin reconocer adecuadamente el papel de Lise en el descubrimiento. (Un caso sintomático es Wikipedia)El elemento número 109, creado artificialmente en 1982, ha sido nombrado oficialmente como Meitnerio. Un pequeño homenaje para una gran mujer, para una gran persona.Murió en Inglaterra en 1968. En su tumba se puede leer: “Lise Meitner: una física que nunca perdió su humanidad”.

ALICIA ALONSO, BAILARINA EXCEPCIONAL




Elogia Fidel Castro méritos de la bailarina cubana Alicia Alonso
En la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, la emblemática agrupación interpretó el estreno en Cuba de la obra "A la caída de la tarde".
Mié, 29/10/2008 - 12:27
La Habana.-El Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebró su 60 aniversario con una gala artística a la que asistió el presidente Raúl Castro, y se realizó la lectura de una elogiosa carta del líder Fidel Castro a la bailarina Alicia Alonso, directora de la compañía.
En la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, la emblemática agrupación interpretó el estreno en Cuba de la obra "A la caída de la tarde", de la autoría de Alonso, con lo que dio inicio el XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana.
"Solo excepcionalmente alguien puede realizar esa proeza", estimó el ex gobernante Fidel Castro, de 82 años, en su carta leída por el ministro de Cultura, Abel Prieto, y afirmó que hoy el ballet y otras manifestaciones del arte y la cultura se han masificado en la isla caribeña.
La misiva de Castro había sido recibida días antes por Alicia Alonso, en respuesta a otra que le había enviado la bailarina, considerada figura cimera de este arte en el ámbito internacional.
El 30 de diciembre de 2001, Castro encabezó el cierre de una serie de homenajes rendidos a Alonso, quien pasó por el American Ballet Theater y fue la primera bailarina occidental que se presentó en el Bolshoi de Moscú (1957). Milenio.com -Esto es un verdadero ejemplo de disciplina, arte y pasión por la danza. Maru




MUJERES PINTORAS


La investigadora Gladys Villegas presenta su libro La imagen femenina...
"Desde siempre las mujeres han sido más pintadas que pintoras"
La constatación de que "siempre hemos sido más pintadas que pintoras" fue el punto de partida para que la artista e investigadora Gladys Villegas indagara por varios años el asunto, que derivó en la publicación del libro La imagen femenina, en artistas mexicanas contemporáneas.
En el volumen, editado por la Universidad Veracruzana, Villegas entrevista y analiza la obra de Mónica Mayer, Maris Bustamante, Karla Rippey, Yolanda Andrade, Nunik Sauret, Magali Lara y Rowena Morales, todas ellas en activo.
Son siete mujeres que en la década de los años 80 abordaron el arte desde una perspectiva feminista, y con ello contribuyeron, junto a otras creadoras, a transformar la visión tradicional de la mujer en el arte.
Villegas observó que en la historia del arte ha predominado la visión masculina, que reduce a la mujer a estereotipos de madres, diosas, musas, prostitutas, brujas o vampiresas.
Dichos moldes, dijo durante la presentación del libro, aún siguen determinando sus relaciones con la sociedad, el arte y la cultura, aunque se trate de "imágenes que mutilan las capacidades y potencialidades de las mujeres al encasillarlas en esos iconos".
Desde mediados del siglo XX, agregó, es evidente que la mujer pasa de ser "objeto de arte" a "creadora de arte", y empieza a influir en la evolución de la imagen con que ha sido representada.
Señaló que "las artistas abordan la representación de lo femenino desde un campo de discusión sobre su identidad, poniendo de relieve arquetipos sexuales, jerárquicos y excluyentes del imaginario creado por la historia".
La Jornada.com


OTRA LINDA MUJER TALENTOSA

HAY GENTE QUE NACE YA CON EL DON... ESTA LINDA MUJER ES UN EJEMPLO DE ELLO.

NO DEBEMOS JUZGAR

HOY QUE ESTUVE BOTEANDO EN EL TELETON, ME PASÓ MUY SEGUIDO, QUE CUANDO DEPOSITABAN DINERO EN EL BOTE, ESTABA YO ENCANTADA, Y CUANDO NO ME HACÍAN CASO, ME ENOJABA... ¿ERA MI EGO? ¿ERA FALTA DE HUMILDAD? ... CASI CASI QUE ME LA PASÉ ORANDO POR TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NI SIQUIERA VOLTEABAN PORQUE ME ENOJABA CON ELLAS... Y... PENSANDO QUE SUBIR AL BLOG, ME ACORDÉ QUE ALGUNA VEZ ME MANDARON UN VIDEO EN EL QUE PRECISAMENTE NOS INVITA A NO JUZGAR A LOS DEMÁS PORQUE NO SABEMOS QUE HAY EN SU CORAZÓN... LES COMPARTO ESTE VIDEO PORQUE ASÍ ME SENTÍ... Maru

VANESSA MAE

http://www.youtube.com/watch?v=-eCvTx5nDDA&feature=email
¡Una mujer bella y talentosa!

viernes, 14 de noviembre de 2008


Vanakorn Nicholson, conocida como Vanessa Mae (Singapur, 1978) es una violinista de formación clásica pero que se ha hecho famosa por sus grabaciones en las que mezcla piezas clásicas con pop, jazz, techno y otros ritmos modernos. La grabación que le dio la fama internacional fue The Violin Player (1994). Así, en 1995, armada con un nuevo violín eléctrico de la firma americana Zeta, Vanessa-Mae grabó su primer álbum pop, titulado "The Violin Player". Este disco la mostraba como nunca antes, en un estilo al que ella misma bautizó "fusión tecno-acústica". Para los demás temas del disco se recurrió a la creatividad de Mike Batt, un experto en música pop instrumental. Las casi 3 millones de placas vendidas le redituaron importantes ganancias y pedidos de presentaciones en vivo desde todo el mundo. El primer video comercial puesto a la venta se filmó también en 1995, bajo el título “Live at the Royal Albert Hall”. Sin embargo, la crítica se dividió entre quienes aceptaron y apoyaron y los otros, los conservadores e incapaces de concebir que la música culta puede intimar con otros ritmos como el rock, el pop o el soul. No obstante, Vanessa-Mae consiguió organizar una gira mundial que la llevó a dar docenas de conciertos por toda Europa y Asia: "The Red Hot Violin Player World Tour". Incluso cruzó el Atlántico y aterrizó en los Estados Unidos, donde brindó algunos conciertos y tuvo el honor de ser la primera artista extranjera invitada a interpretar el Himno nacional estadounidense, emocionando al "difícil" público de Chicago. También en el año 95 llegaron los primeros reconocimientos internacionales materializados en la forma de premios: el Bambi Award a la "Artista clásica del año" y el ECHO International Award en la categoría "Bestseller del año 1995".

Maru

LA MUJER Y LA MÚSICA

En una sociedad androcentrista, como ha sido la nuestra -y en cierta medida aún lo sigue siendo-, el nacer mujer siempre ha tenido sus desventajas en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Si miramos hacia atrás en el tiempo, podemos observar que, rara ha sido la mujer que ha destacado en cualquiera de las artes, y como no podría ser menos, en la historia de la música culta occidental tenemos una ausencia casi total del papel que ha desempeñado la mujer en el desarrollo de la historia musical.
Sin embargo imagino que esta ausencia casi total de la mujer en el arte de la música es más bien debida al modo en que se cuenta la historia de la música que a la falta de actividad musical por parte de las mujeres. Lo cierto no es que las mujeres no tocaran música, sino que la tocaban en su propia casa, de hecho en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX las mujeres han tenido una presencia cada vez más activa como intérpretes profesionales.
Pensaba que aquellos años ochenta de nuestro siglo pasado, en los que las feministas se alzaron exigiendo recuperar su papel en el desarrollo de la historia de la música occidental habían pasado ya a la historia. Años en los que el centro de atención simplemente se limitó a la búsqueda de compositoras tales como la abadesa Hildegard von Bingen, la Condesa de Día, Azalais de Pecairagues, Nannerl (hermana de Mozart), Alma Mahler, Fanny Mendelssohn-Hensel, Clara Wieck-Schumann, Louise Farmc-Dumont, Nadia Boulanger, Lily Boulanger, etc... y sus correspondientes obras.
Pese a este oscurantismo del papel que ha tenido la mujer en la historia de la música, podemos observar que la música esta llena de nombres femeninos; hasta tal punto, que podemos encontrarnos más de 4.000 mujeres compositoras catalogadas desde los tiempos medievales hasta nuestros días.
No obstante, en los últimos treinta años, se han producido grandes avances en el terreno del valor de la mujer en la música occidental. Este progreso se ha reflejado en la importancia que han adquirido las diferentes publicaciones de diccionarios, enciclopedias, historias y antologías de textos sobre la música y las mujeres. Incluso las casas discográficas se han puesto al servicio de una ideología radical feminista y actualmente están dedicando sus esfuerzos editoriales a editar grabaciones de música escrita e interpretada por mujeres y a la edición de partituras de mujeres compositoras.
En marzo, 2004 fué el nacimiento en Madrid, de la primera Orquesta Sinfónica de Mujeres (OSMUM). http://www.filomusica.com/filo50/mujer.html, Maru

Tchaikovsky - Overture 1812


www.Tu.tv


undefined

jueves, 13 de noviembre de 2008

OTRO CHISTE...

CON TODO EL DEBIDO RESPETO PARA TODOS LOS HOMBRES Y PRINCIPALMENTE A TODOS MIS COMPAÑEROS, VARIOS CHISTES FEMENINOS JEJEJE CON CARIÑO. Maru
¿En qué se parecen los perros a los hombres?
¡En que cuando te miran, parece que te entienden!

Los científicos han descubierto por qué Moisés estuvo 40 años dando vueltas por el desierto con el pueblo de Israel: ¡Un hombre jamás pregunta cómo llegar a un sitio!

Las 3 mayores crisis en la vida de un hombre:
1) La pérdida de su mujer. 2) La pérdida de su trabajo y 3) Un rasguño en el coche.

¿Por qué los psicoanalistas tratan menos tiempo a los hombres?
Porque no hace falta la regresión a la infancia, ellos siguen viviendo en ella.

LAS MUJERES Y EL MUNDO


Las mujeres en la ciencia ocupan sólo el 20 por ciento de los espacios, en el contexto nacional e internacional, rezago que tiene sus orígenes en la historia, puesto que es hasta el siglo XX, cuando comienzan los avances de la mujer en el desarrollo científico, comentó la Astrónoma, Esperanza Carrasco Licea. Quien estuvo en la mesa redonda:“La importancia de la mujer en la ciencia y el desarrollo de Puebla”, en la que participaron investigadoras destacadas en el terreno de la ciencia y la tecnología en Puebla.
Este se llevó a cabo en el auditorio del museo Imagina, como parte de los festejos por los 25 años del CONCYTEP y en el marco del Día Internacional de la Mujer, las participantes coincidieron que si bien, la mujer en la actualidad ha escalado importantes peldaños, aún no logra una igualdad en el reparto del quehacer cotidiano, del cuidado de la familia y de los puestos a los que aspira.
La Astrónoma Esperanza Carrasco Licea, inició su ponencia parafraseando “La mujer que sabe latín, ni tiene marido ni tiene buen fin”, frase que ubica el pensamiento general acerca del papel de las mujeres en la ciencia, sobre todo en el siglo pasado.
Expuso que el porcentaje de mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel más alto, no alcanza el 20 por ciento y de 140 astrónomos que existen en el país, sólo el 20 por ciento son mujeres.
Mencionó a la Academia de Ciencias de París, fundada en 1666, como un claro ejemplo de que la historia ha reconocido muy poco las aportaciones de la mujer a la ciencia, al designar a una mujer para su dirección tres siglos después.
Por su parte la Investigadora de la BUAP, Griselda Corro Hernández, aseguró que México necesita estar a la par de otros países y para ello la mujer juega un papel trascendental, pues es capaz de desarrollar sistemas científicos y de responder a todas las preguntas que la ciencia pueda realizar.
Corro Hernández, propuso la ruptura de la imagen patriarcal, pues en la fotografía de la mente existen muchos científicos, hombres, a pesar de la trascendental labor de la mujer en el ámbito científico, y motivó a las jóvenes estudiantes a sumarse al “maravilloso mundo de la ciencia y la tecnología”.
Puso como ejemplo el premio a la mejor tesis doctoral otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias, que es obtenido por mujeres y señaló la necesidad de sumar los cerebros de las mujeres, que pueden contribuir en un 50 por ciento con la fuerza científica y tecnológica de México.
La Física Lilia Meza, aseguró que hombres y mujeres tienen las mismas capacidades para desarrollarse en cualquier área de la ciencia, destacó el hecho de que un número muy pequeño de mujeres se ubiquen en áreas de física.
Concluyó que es necesario cambiar actitudes, programas y apoyos específicos de instituciones y empresas, que permitan mejores condiciones para las investigadoras, y destacó la necesidad de impulsar nuevas políticas gubernamentales, en materia legislativa que favorezcan a la mujer y le permitan acceder a espacios científicos.
Leticia Gamboa Ojeda, académica e investigadora de la BUAP, señaló que, por el contrario en el área de Ciencias Sociales y Humanidades es donde hay un mayor número de investigadoras dedicadas a la literatura, antropología, historia o sociología.
Presentó una justificación histórica del porqué la mujer ha sido rezagada en el plano de la investigación y reconoció que fue a partir del siglo XX, cuando comenzó a tener más participación en la ciencia, porque para entonces se desarrollaron ciencias, se modificaron valores éticos, culturales y familiares, que le han permitido desarrollar sus capacidades.
Exrtraído de:periodicodigital.com.mx/ 7-Marzo-2008/ Cecilia Martinez/Maru.

CHISTE DE MUJERES

MUJERES DOCTORAS

ACABO DE RECIBIR ESTO Y ME ENCANTÓ PARA COMPARTIRLO CON USTEDES:
Cierto día, una mujer llamada Ana fue a renovar su licencia de conducir, cuando le preguntaron cual era su profesión, ella dudó... no sabía bien como llamarla..., el funcionario insistió "Lo que le pregunto es si tiene trabajo"..."¡claro que tengo un trabajo!", exclamó Ana... "Soy madre".
"Nosotros no consideramos eso un trabajo", "Voy a poner que es ama de casa", dice el funcionario, fríamente...
Una amiga suya, Marta, supo lo ocurrido y se quedó pensando al respecto por cierto tiempo. Un día ella se encontró en idéntica situación; la persona que la atendió era una funcionaria de carrera, segura y eficiente! La primera pregunta fué: ¿Cuál es su ocupación? Marta pensó un momento, y sin saber bien como, respondió. "Soy Doctora en Desenvolvimiento Infantil y en Relaciones Humanas"... la funcionaria hizo una pausa... Marta debió repetir lentamente, enfatizando las palabras más significativas. Luego de anotar todo, la joven osó indagar: "¿Puedo preguntar qué es lo que hace... exactamente? Sin la menor duda, con mucha calma, Marta respondió: "Desarrollo un proyecto a largo plazo, entrada y salida de casa".
Pensando en su familia, ella continuó: "Soy responsable de un equipo y ya recibí 4 proyectos, trabajo en régimen de dedicación exclusiva, el grado de exigencia es de 14 horas por día, a veces... hasta 24 horas. A medida que iba descubriendo sus respuestas, Marta notó un creciente tono de respeto en la voz de la funcionaria, que finalizó el formulario sin hacerle más preguntas.
Cuando regresó a su casa, Marta fué recibida por su equipo: Una niña de 13 años, una de 7 y otra de 3... Subiendo la escalera, al piso superior de la casa, pudo oir a su más nuevo proyecto... un bebé de 6 meses, ensayando un nuevo tono de voz.
Feliz, Marta tomó al bebé en sus brazos y pensó en la gloria de la maternidad, con sus muchas responsabilidades...y horas interminables de dedicación... "Mamá, ¿dónde están mis zapatos?"...mamá, ¿me ayudas con la tarea?...mamá, el bebé no deja de llorar... mamá, ¿me pasas a recoger a la escuela?... mamá, ¿irás a verme bailar?... mamá, me compras...?...mamá..."
Sentada en su cama, Marta pensó: "Si ella era Doctora en Desenvolvimiento Infantil y Relaciones Humanas...¿qué serían de las abuelas? Luego descubrió un título para ellas: "Doctora Senior...", las bisabuelas, "Doctoras Ejecutivas Senior", las tias, "Doctoras - Asistentes"... Y todas las mujeres, madres, esposas, amigas y compañeras: "¡¡¡ DOCTORAS EN EL ARTE DE HACER LA VIDA MEJOR!!!"
En un mundo en el que se dá tanta importancia a los títulos, en que se exige siempre mayor especialización el el área profesional... Conviértase en una ESPECIALISTA EN EL ARTE DE AMAR. Maru