sábado, 15 de noviembre de 2008

MUJERES PINTORAS


La investigadora Gladys Villegas presenta su libro La imagen femenina...
"Desde siempre las mujeres han sido más pintadas que pintoras"
La constatación de que "siempre hemos sido más pintadas que pintoras" fue el punto de partida para que la artista e investigadora Gladys Villegas indagara por varios años el asunto, que derivó en la publicación del libro La imagen femenina, en artistas mexicanas contemporáneas.
En el volumen, editado por la Universidad Veracruzana, Villegas entrevista y analiza la obra de Mónica Mayer, Maris Bustamante, Karla Rippey, Yolanda Andrade, Nunik Sauret, Magali Lara y Rowena Morales, todas ellas en activo.
Son siete mujeres que en la década de los años 80 abordaron el arte desde una perspectiva feminista, y con ello contribuyeron, junto a otras creadoras, a transformar la visión tradicional de la mujer en el arte.
Villegas observó que en la historia del arte ha predominado la visión masculina, que reduce a la mujer a estereotipos de madres, diosas, musas, prostitutas, brujas o vampiresas.
Dichos moldes, dijo durante la presentación del libro, aún siguen determinando sus relaciones con la sociedad, el arte y la cultura, aunque se trate de "imágenes que mutilan las capacidades y potencialidades de las mujeres al encasillarlas en esos iconos".
Desde mediados del siglo XX, agregó, es evidente que la mujer pasa de ser "objeto de arte" a "creadora de arte", y empieza a influir en la evolución de la imagen con que ha sido representada.
Señaló que "las artistas abordan la representación de lo femenino desde un campo de discusión sobre su identidad, poniendo de relieve arquetipos sexuales, jerárquicos y excluyentes del imaginario creado por la historia".
La Jornada.com