El Agunah es un estatuto del Talmud sobre las mujeres abandonadas por el marido o de las que éste se niega a concederles el divorcio. El derecho matrimonial no prevee la posibilidad de divorcio a petición de una mujer, que sigue vinculada al contrato matrimonial, sin poderse casar de nuevo, hasta la muerte de su cónyugue. Agunah significa “anclada”, o “encadenada”.
Aun hoy en día en Israel el divorcio se rige por las antiguas leyes del Talmud de los siglos IV y V. Decenas de mujeres luchan durante años en los tribunales judíos para poder divorciarse y evitar que sus hijos sean declarados mamzer o bastardos y según la ley no podrán contraer matrimonio más que con otros bastardos.
No existe el matrimonio civil; los judíos, sean personas religiosas, agnósticas o ateas, sólo pueden casarse por el rito religioso y están sometidos a los Tribunales Rabínicos, que tienen el monopolio de la justicia en materia matrimonial.
El Rabinato ayuda a las agunot buscando a los maridos que han abandonado el país y cuando los encuentran los encarcelan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario