domingo, 23 de noviembre de 2008

TEMAZCAL

EL VIERNES FUI AL TEMAZCAL CON MI GRUPO. FUE UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE Y ENRIQUECEDORA. ¿QUE PORQUE LES CUENTO? PUES PORQUE EL TEMAZCAL TIENE FORMA DE IGLÚ POR FUERA PERO SEGÚN NUESTROS ANCESTROS, REPRESENTA EL ÚTERO O VIENTRE MATERNO; SE USA PARA REFLEXIONAR ACERCA DE LO QUE HEMOS HECHO EN EL PASADO, APRENDER A PERDONAR A LOS QUE NOS HICIERON DAÑO Y PEDIR PERDÓN POR LO QUE HICIMOS, APRENDER A DAR GRACIAS A NUESTRO CREADOR POR LO QUE RECIBIMOS Y POR LO QUE NO RECIBIMOS, PORQUE POR ALGO SERÁ; VIVIR LA MUERTE DE NUESTRO YO ANTERIOR PARA RENACER Y TRATAR DE SER DIFERENTES CON RESPECTO A LO QUE NO NOS GUSTA, ETC.
El Temazcal es un baño indígena con vapor de agua de hierbas aromáticas, originado en las culturas de México y Centroamérica y cuyos vestigios más antiguos se hallan en las zonas arqueológicas de Palenque, Piedras Negras (Guatemala), y en Joya de Cerén (Foto arriba) en El Salvador en habitaciones de los antiguos Mayas.
Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa "casa de vapor" (Temaz - vapor, calli - casa ). Esto porque el baño se realiza dentro de unas casetas en forma de cúpula de pequeña dimensión, actualmente llamadas "Toritos", construidas con mantas o pieles sobre varas, en las cuales se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo, sobre las que se vierte una infusión de plantas medicinales.
El vapor es manejado y dirigido por un guía temazcalero, con un ramo frondoso de plantas frescas que abanica, mientras va aplicando masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos, visualizaciones y ejercicios de meditación.
Su uso ha sido tanto terapéutico y relajante como ritual y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades indígenas. Se ha sofisticado su aplicación en la medida que se practica en "Toritos" de cemento o barro y en grupos que buscan experiencias espirituales.
Cerca de lo que hoy es San Francisco California a inicios del siglo XIX, fue documentado por el entonces cónsul de Inglaterra en México un grabado sobre la práctica del baño de vapor por los indios originarios de esa región. Ese baño se realizaba de manera colectiva y tenía un propósito religioso.http://es.wikipedia.org/wiki/Temazcal
BUENO! DESPUES DE LA EXPLICACIÓN... LO ÚNICO QUE LE AGREGARÍA APARTE DE TODO LO ANTERIOR, ES QUE NUESTROS ANCESTROS RESPETABAN TANTO A LA MUJER, QUE HASTA HICIERON EL TEMAZCAL COMO PARA IR A NUESTRO INTERIOR Y SE ME HIZO MUY INTERESANTE. OJALÁ Y VAYAN, VALE LA PENA LA EXPERIENCIA. Maru