jueves, 25 de septiembre de 2008

PRIMERA MUJER PSICOLOGA!!!

KAREN HORNEY FUE LA PRIMERA PSICOLOGA!!! HUMANISTA, QUE SIGNIFICA QUE ANALIZA A LA MUJER EN SU TOTALIDAD Y NOS DICE QUE SU CULTURA TAMBIEN TIENE MUCHO QUE VER EN SU DESARROLLO.
ELLA DECIDIO ESTUDIAR MEDICIANA Y LUEGO SE DEDICO A LA PSICOLOGÍA, PORQUE DE NIÑA FUE MUY AMARGADA, MEDITABUNDA Y AUTOANALÍTICA... SE DIO CUENTA QUE SU HERMANO ERA EL PREFERIDO DE SUS PADRES Y ESO LE HIZO SENTIRSE RECHAZADA.... IMAGINENSE!!!! VIVIR EN 1885 CUANDO LAS MUJERES SÓLO SE DEDICABAN AL HOGAR Y ELLA CONTRA TODO LO QUE SE ESPERABA, DECIDIÓ ESTUDIAR!!! FUE INFLUENCIADA POR FREUD, ADLER Y ERICK FROMM. TODA SU VIDA LA DEDICO A ESCRIBIR ACERCA DE LA PSICOLOGÍA FEMENINA. A LA FECHA TODAS SUS TEORÍAS HAN SERVIDO E INFLUENCIADO A OTROS PSICÓLOGOS Y ULTIMAMENTE HA SIDO REDESCUBIERTA POR LAS FEMINISTAS, YA QUE KAREN POSTULÓ MUCHAS TEORÍAS COMO QUE "LAS MUJERES ERAN, POR LA CULTURA, CONDICIONADAS DESDE NIÑAS A RETRAERSE Y SER DEPENDIENTES, MIENTRAS QUE LOS NIÑOS ERAN ALENTADOS A SER AUTÓNOMOS Y AGRESIVOS.
KAREN FUE UNA MUJER MUY ADELANTADA A SU ÉPOCA Y SUS TEORÍAS SE HAN APLICADO FUERA DE LA CLÍNICA Y HAN DADO UN SISTEMA EXPLICATIVO DE TEMAS PROPIOS DE LA LITERATURA, LA CULTURA, LA BIOGRAFÍA Y LOS ESTUDIOS DE GÉNERO, ASÍ COMO CON LA RELIGIÓN Y LA FILOSOFÍA.
NO CABE DUDA DE QUE LAS MUJERES HUBIERAN APORTADO MÁS A LA HISTORIA, SI LES HUBIESEN DEJADO DESARROLLARSE A LA PAR QUE LOS HOMBRES.

domingo, 21 de septiembre de 2008

¿SACRIFICIO?

LAS MUJERES A TRAVÉS DE LA HISTORIA, SIEMPRE HAN SIDO LAS CUSTODIAS DEL AMOR Y DE LA TRADICIÓN. ENTRE OTRAS COSAS, EL CUIDADO Y ALIMENTACIÓN DE LA ESPECIE. Y SIENTO, QUE EL AMOR MATERNAL YA SE TRAE EN NUESTRA GENÉTICA DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS. EL PASADO VIERNES PLATICÁBAMOS EL "SACRIFICIO" DE LAS MADRES... A MI ME GUSTA MÁS PENSAR QUE TODO TIENE UN PRECIO. SI QUIERO EDUCAR A MIS HIJOS Y ESO IMPLICA RENUNCIAR A MI CARRERA O A MÁS DINERO, ESE ES EL PRECIO QUE HAY QUE PAGAR PERO CON TODO EL AMOR QUE PUEDE HABER PARA ESE PEQUEÑO SER QUE DECIDIMOS ENTRE MI PAREJA Y YO TRAER AL MUNDO.
QUIZÁS ESA FUE PARA MI LA CLAVE PARA NO SENTIR ESE "SACRIFICIO" Y ENTREGARME EN CUERPO Y ALMA A LOS DOS TESOROS QUE DIOS NOS ENCOMENDÓ...

miércoles, 10 de septiembre de 2008

¡Y SIGUE SOLIDARIDAD!...

CUANDO UN FAMILIAR DE UNA AMIGA ESTA MUY ENFERMO, A VECES CUESTA MUCHO TRABAJO VISITAR A LA AMIGA POR EL PROPIO TEMOR DE ENFRENTARNOS A LA MUERTE Y DECIDIMOS MEJOR NO IRLE A VISITAR...OBVIAMENTE ES PEOR SI EL FAMILIAR FALLECE, PORQUE NOS SENTIMOS CULPABLES POR NO HABER IDO ANTES O POR NUESTROS PROPIOS MIEDOS... PERO SI NO ES EN EL DOLOR CUANDO "COMO AMIGAS" DEBEMOS SOLIDARIZARNOS, ENTONCES ¿CUANDO?
HACE MUCHO TIEMPO TUVE UNA QUERIDÍSIMA AMIGA QUE TUVO CÁNCER... TODAS SUS AMIGAS DECIDIERON NO IR POR ALGUNA RAZÓN... YO TAMBIÉN ESTABA ASUSTADA PERO DECIDÍ ENFRENTARLO JUNTO CON ELLA, PIRI ERA SU NOMBRE DE CARIÑO... Y SALÍAMOS JUNTAS A TODO PORQUE ESTABA MUY DÉBIL Y NECESITABA AYUDA... TODAS LAS AMIGAS ME LLAMABAN PARA PREGUNTAR POR PIRI, PERO NINGUNA SE ANIMABA A CONSOLARLA PERSONALMENTE.
A PESAR DE QUE LE DIERON 3 MESES DE VIDA, PIRI FUE TAN VALIENTE Y ENFRENTÓ TODO QUE DURÓ 1 AÑO... ESTE MES CUMPLE 14 AÑOS DE QUE PARTIÓ PERO ME QUEDÓ MUY CLARO QUE CUANDO AMAMOS A ALGUIEN, ES EN VIDA HERMANO, EN VIDA. LUEGO VIENEN LOS ARREPENTIMIENTOS Y EL HUBIERA NO EXISTE. POR ESO ES QUE SI HAY ALGUIEN AL QUE LE QUEREMOS DECIR "TE AMO", ¡ADELANTE! EN VIDA HERMANO, EN VIDA.

domingo, 7 de septiembre de 2008

SOLIDARIDAD DESDE LA TRADICION CHINA

SOL: LUZ QUE ILUMINA A TODOS POR IGUAL.
Y: ADEMÁS DE...
DAD: DAR IGUAL QUE EL SOL, IGUAL QUE LA LUZ, IGUAL QUE DIOS...
DAR A TRAVÉS DE LA FÉ, QUE ES EN SÍ SANADORA DEL ESPÍRITU.
"AMARÁS AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO" LO QUE YO HAGA, REPERCUTE EN TI.
LO QUE TU HAGAS, REPERCUTE EN MI.
NO ESTOY SOLA, TODO LO QUE HAGA REPERCUTE EN LOS DEMÁS.
EXISTEN REACCIONES EN CADENA POR UN PEQUEÑO DETALLE.
¿REALMENTE AMAMOS A NUESTRO PRÓJIMO?
¿DE VERDAD LO INTENTAMOS A TRAVÉS DE NUESTRAS ACCIONES?

¡MUJERES AL VOLANTE!

SIEMPRE HE DEFENDIDO LA POSICIÓN DE LAS MUJERES AL VOLANTE; SI NO, FIJATE EN LA HISTORIA: NOSOTRAS TENEMOS MENOS TIEMPO MANEJANDO QUE LOS VARONES, CUANDO PEQUEÑAS SE NOS DAN MUÑECAS Y NO CARRITOS. LOS NIÑOS, DESDE PEQUEÑOS (CREO QUE YA LO TRAEN EN LA GENÉTICA) YA TIENEN IDEA DE
EL ESPACIO Y DE COMO MOVER SU TRICICLO ¡HASTA EN REVERSA!
DE CUALQUIER MANERA, ESTADÍSTICAMENTE LOS VARONES TIENEN MÁS ACCIDENTES QUE LAS MUJERES...Y NO PRECISAMENTE, COMO DICEN ELLOS, POR EVITAR UNA COLISIÓN CON UNA MUJER.
LAS MUJERES SON MÁS PRUDENTES AL MANEJAR Y HE VISTO CHOFERAS DE TAXIS Y CAMIONES Y SON MÁS AMABLES HASTA CON LOS DISCAPACITADOS, AUNQUE AÚN NOS FALTA MUCHO EFECTIVAMENTE.
¿ERES AMABLE AL VOLANTE?, ¿LE DAS EL PASO A OTRA MUJER?, ¿CREES QUE LOS VARONES TIENEN RAZÓN?

sábado, 6 de septiembre de 2008

VIOLENCIA

Bueno! De eso también tenemos que hablar, porque la mujer, desgraciadamente también sufre de violencia... Hoy estaba leyendo el periódico y me encontré un artículo que dice "¿Qué hacer si sufro de violencia en casa?", y me sorprendí porque es la segunda vez en menos de una semana que veo la misma noticia. La primera, en TV, decían que "7 de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia", y la segunda, las que les platicaba del periódico: "En nuestro país, la mujer ha sido destinada tradicionalmente a las labores domésticas (como casarse, o "atender" al marido e hijos, y dedicarse a "dar", más no "recibir"....Existen diferentes tipos de violencia como la física (golpear, realizar cortaduras, quemaduras, empujar, etc), psicológica (insultos, humillaciones, amenazas, celos, etc.), sexual (obligar a la persona a realizar un acto sexual no deseado), y económica (restringir el dinero destinado a la manuatención)". Desgraciadamente, en nuestro país se da todo eso y más... y en todas las esferas socio-económicas...
Alguna vez presencié a un señor golpeando a su mujer y otro varón quiso impedirlo y ¿saben que contestó la SEÑORA? ¡¡¡¡"Es mi marido y el sabe lo que hace, no se meta"!!!
Esto lo aprendemos desde casa... ¿tu que opinas?

SOLIDARIDAD

El otro día copié algo sobre solidaridad, porque de repente siento que las mujeres no somos solidarias como género... por lo menos así lo siento... ¿te has fijado como se protegen entre sí los varones con nosotras? ¿tu mujer, das el paso a otra mujer cuando manejas? Si tu novio te deja por otra, ¿juzgas a la chava o al chavo? Si tu amiga te dice que no digas su secreto ¿Lo guardas realmente? A eso me refiero con solidaridad, primero tenemos que empezar a cuidarnos a nosotras como mujeres, entre nosotras y darle al césar lo que es del césar, ¿tu que opinas?

jueves, 4 de septiembre de 2008

SOLIDARIDAD

Solidaridad es un término muy recurrente que habitualmente se emplea para denominar la mera acción dadivosa o bienintencionada.
Sin embargo su raíz etimológica implica un comportamiento “in-solidum”, es decir que se unen inseparablemente los destinos de dos o más personas, físicas o juridicas, como sostiene Julio de la Vega-Hazas Ramírez. “Ser” o “hacerse” solidario con alguien o con alguna causa, no significa dar una ayuda sino comprometerse y compartir la suerte de aquel con quien me hago solidario.
La solidaridad se practica sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. La finalidad sólo puede ser el ser humano necesitado. Comprendemos que para que haya solidaridad se requieren dos personas o comunidades.
La parte difícil comienza cuando se nos presenta el dilema de ayudar sin recibir nada a cambio; de ayudar aunque nadie se entere, ni aún la persona a la que ayudamos. Esto es: ser solidarios por una verdadera convicción de igualdad y de justicia. Es difícil ser caritativos, solidarios, entregados, y ser, al mismo tiempo, totalmente desinteresados.
En una colectividad o grupo social, es la capacidad de actuación unitaria de sus miembros. Término que denota un alto grado de integración y estabilidad interna, es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos.
La solidaridad, muy habitual en las sociedades tradicionales, se produce como consecuencia de la adhesión a valores comunes, que lleva a compartir creencias relacionadas con los aspectos fundamentales de los planteamientos políticos, económicos y jurídicos de los grupos sociales.

EDUCACION Y CULTURA

Aunque la educación es reconocida hoy como un derecho universal, el acceso a ella depende de las posibilidades socioeconómicas de cada cual, por eso, muchas mujeres enfrentan aún el analfabetismo y la deserción escolar. En muchos casos, la precariedad económica de las familias conduce a una suerte de selección interna, en la que por lo general las necesidades educativas de las mujeres pasan a un segundo plano. Muchas mujeres ven limitado su acceso a la educación por las responsabilidades que se les atribuyen en la familia.Para que la educación sea un proceso permanente que se realiza desde el inicio hasta el fin de la vida, queda mucho por recorrer en lo que a mujeres se refiere, pues la gran mayoría ve frustrados sus anhelos educativos o de capacitación por el exceso de responsabilidades familiares y socioeconómicas, pues, según el Informe de Desarrollo Humano 1996, tres cuartas partes del trabajo realizado por las mujeres se realiza en el área doméstica o comunitaria.

SOLIDARIDAD ENTRE MUJERES

"Nos enseñan desde chicas esa absurda competencia con la otra: siempre cachando quién es más bonita, quién atrae a más hombres, domesticadas en la desconfianza en la otra. Y en cada uno de estos gestos nos convertimos en los animales del zoológico de la mirada masculina, y nosotras ingenuas compitiendo por quién le hace más gracia a esos esclavizantes ojos. Tenemos que dejar de ser mujeres para los demás: los hijos, los padres, la publicidad. Seamos mujeres para nosotras mismas, acojamos nuestras diferencias, demos espacio a nuestra libertad que comienza hoy por que la construyamos juntas. Solidaridad entre mujeres, esa posibilidad que nosotras tenemos para querernos, respetando la variedad de formas de nuestro cuerpo, la pluralidad de nuestras opiniones y nuestras maneras de vivir. Solidaridad entre mujeres, encontrar en las otras una relación que no es de segunda clase, hacerse cómplice con la otra sin eludir el conflicto, confiar, tratarnos con delicadeza…todo eso que entraña el ser compañeras” (Círculo de Mujeres).

Vocación de la mujer

Rosa Martha Abascal de Arton escribio sobre la vocación de la mujer:

"Cuando la mujer se da cuenta de que ella es dadora de vida en el sentido más amplio, que es el corazón de la familia, que la familia es la célula de la sociedad, que al servir a la familia sirve a la sociedad, que su rol en la sociedad se puede compaginar con su rol familiar porque son dos ámbitos que se implican mutuamente, que para educar no basta con transmitir conocimientos, hablar de virtudes, sino que se debe, hoy más que nunca, atender la formación de la voluntad de los sentimientos, que esto se logra mediante el testimonio, la congruencia y el ejemplo, y que la mejor forma de dar testimonio es ACTUANDO aquellas virtudes que queremos inculcar: servicio, laboriosidad, estudio, lucha, fortaleza, templanza, perseverancia, paciencia, fe, arrojo, generosidad, alegría, esperanza y sobre todo AMOR a Dios a la Patria, a la familia, a los amigos, a los compañeros, a todo el que nos rodea… cuando la mujer asume estos principios, asumirá también la grandeza, la inmensidad, la infinitud de la misión que tiene, primero en su familia por ser su centro de vida y su vocación más directa, pero también de manera irrenunciable en la sociedad y la Patria a la que pertenece, dejando a su familia una mejor sociedad y dando a su Patria una célula sana y fuerte: su familia.

Cuando el hombre conozca y reconozca la naturaleza y cualidades femeninas, asumiendo su responsabilidad “en “ la familia y no solo fuera de ella, la sociedad podrá estar realmente equilibrada y enriquecida con los valores femenino y masculino y la mujer podrá desarrollar sus potencialidades en plenitud"




La trascendencia de la vocación de ser mujer

"Parte de la esencia femenina, es que ella va a la totalidad del ser, cuida, conserva, protege, nutre y favorece el desarrollo de quien esté a su lado"
Rosa Martha Abascal de Arton

Como ya hemos mencionado el rol de la muer y su posición en la sociedad ha dado un gran giro en los últimos años. Mucho se ha cuestionado sobre la vocación de la mujer, se cuestiona si el rol de esta debe estar limitado a las labores domesticas. No podemos negar que la presencia femenina en el hogar es vital para tener una familia integrada, pero tampoco podemos arrebatar a la mujer el derecho de ofrecer todo su potencial profesional a la sociedad. Creo que es importante encontrar un balance entre la profesión y el hogar, darle su importancia y tiempo a cada responsabilidad.

Respecto a este tema encontré un interesante articulo de la autora Rosa Martha Abascal de Arton, "La trascendencia de la vocación de la mujer", les dejo con un extracto de este articulo:


"Las características femeninas son indispensables para el desarrollo y maduración de una vida social sana, equilibrada y pujante..."


"La mujer en la familia, tiene una vocación fundamental, con ese poder y don de dar vida en el sentido más amplio, va formando, moldeando, cincelando, puliendo, el alma, la inteligencia, la voluntad, las emociones, las virtudes, los sentimientos, los defectos, de aquellos más próximos, más “suyos”, esa es su misión en la familia, y al cumplirla, está sirviendo a su sociedad y a su Patria, formando ciudadanos, personas íntegras..."


"
El límite está allí donde la actividad profesional comienza a obstaculizar la vida doméstica, el bien de la comunidad de vida y comunidad educativa formada por los padres e hijos. Incluso si en el hombre la actividad profesional alcanza tal grado que lo separa substancialmente de la vida familiar, contradice el orden natural..."

lunes, 1 de septiembre de 2008

El movimiento feminista

El movimiento feminista ha sido una lucha por el reconocimiento de la igualdad de oportunidades y la igualdad de derechos para las mujeres. Las dificultades para obtener este reconocimiento se han debido a factores históricos, en combinación con las costumbres y las tradiciones sociales.

Actualmente, gracias a los cambios económicos, el apoyo del poder económico y los esfuerzos del movimiento feminista de hace décadas y otros movimientos de derechos humanos, en la mayor parte de las sociedades las mujeres tienen acceso a carreras y trabajos, más allá de la atención de los quehaceres domésticos o de ama de casa. Y, aunque sigue habiendo una fuerte discriminación hacia las mujeres a nivel tanto laboral como familiar, puede decirse que, en términos generales, las condiciones de las mujeres han mejorado.

Historia Reciente de la Mujer

En la historia reciente, los roles de las mujeres han cambiado enormemente. Las funciones sociales tradicionales de las mujeres de la clase media consistían en las tareas domésticas, acentuando el cuidado de niños, y no solían acceder a un puesto de trabajo remunerado. Para las mujeres más pobres, sobre todo entre las clases obreras, esta situación era a veces un objetivo, ya que la necesidad económica las ha obligado durante mucho tiempo a buscar un empleo fuera de casa, aunque las ocupaciones en que se empleaban tradicionalmente las mujeres de clase obrera eran inferiores en prestigio y salario que aquellas que llevaban a cabo los hombres. Eventualmente, el liberar a las mujeres de la necesidad de un trabajo remunerado se convirtió en una señal de riqueza y prestigio familiar, mientras que la presencia de mujeres trabajadoras en una casa denotaba a una familia de clase inferior.

La Mujer desde la prehistoria

Desde la prehistoria, las mujeres, como los hombres, han asumido un papel cultural particular. En sociedades de caza y recolección, las mujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales, mientras que los hombres suministraban la carne mediante la caza. A causa de su conocimiento profundo de la flora, la mayor parte de los antropólogos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas hacia el Neolítico y se convirtieron en las primeras agricultoras.
En la Edad Media, los autores masculinos, pertenecientes a una estirpe, religiosos, tratadistas laicos y sobre todo, predicadores, hablaron de las condiciones y conductas que les exigen a las niñas, a las jóvenes y a las mayores. La conducta femenina fue pautada para cada momento y situación de la vida. Casi siempre la edad corresponde a un estado civil y a una función de acuerdo a ella. Tal es así que representó la imagen de la prometida, la casada, la viuda, es decir, siempre ligada a un hombre que se responsabilice por su conducta. El papel más importante atribuido a la mujer era el de esposa y madre.