martes, 28 de octubre de 2008

Verdadera Vocación de la mujer

Hoy en día el ser humano sufre una desdichada crisis de identidad ¿que puede ser mas terrible que no saber ni quien eres ni para que fuiste hecho en un principio?
La mujer, por su parte, en el transcurso de su avance hacia su desarrollo fuera del hogar ha olvidado el origen de su vocación, una vocación irreemplazable.

Durante la mesa redonda, que se impartió en la ultima clase, llegamos a la conclusión que la vocación fundamental de la mujer es el procurar su hogar, por que en verdad que casa y hogar no es lo mismo, y si la mujer es el ser indicado para proveer de hogar a su familia pues !bendita sea!

mujer educadora, mujer compañera, mujer protectora, mujer leal, mujer amante, mujer creyente.

¿Sera tan indigno encontrar a todas estas mujeres en nosotras mismas? si no es así ¿entonces por que hemos despreciado y minimizado tanto esta agraciada vocación?

domingo, 19 de octubre de 2008

¿Igualdad de Derechos o de Género?

Encontré la caricatura anterior a esta entrada y me pregunto, ¿Realmente queremos igualdad de género o de derechos? Por que no somos iguales, somos complementarios pero no iguales y en lo personal yo no quiero ser igual al hombre.
Siempre he pensado que es un Don ser mujer, independientemente de que me gusta ser mujer, a menudo veo a Chalo, mi esposo, preocupado por la economía actual, que si alcanza para todos los gastos (3 universidades, incluida yo), más los gastos que origina el tener a los dos hijos en Mérida estudiando y todo lo que conlleva mantener 2 casas (no, no piensen mal, la otra casa es la de los hijos que Dios me prestó para educarlos jejeje), seguros, carros, comida, gastos personales, luz, teléfono, agua, celulares, etc. etc.
¿Qué es más fácil, quedarme en casa a educar a 2 seres para que sean felices en su vida o irme a trabajar para mantener a toda la familia?
¿Qué es más divertido?, ¿Qué da más satisfacciones?, ¡Dios! No lo Sé. Chalo dice que es muy padre ir a trabajar por que sabe que lo hace con un sentido.
Yo digo que es más divertido, más padre y tiene más sentido quedarme en casa para educar hijos... Pero ambas ocupaciones tienen un Sentido, que es la Familia y Eso no es cualquier cosa.
¿Alguna vez han hecho cuentas de lo que gastan los papás en ustedes?
¿Alguna vez les han preguntado que sienten? ¡Intentenlo! Es muy interesante escuchar tantas respuestas y tan variadas y no por ello igual de importantes..... Maru

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


...Continua FEMINISMO

"...En 1791 Olympe de Gouges, francesa, hija de un carnicero y una lavandera, escritora francesa quien uso este seudónimo para escribir artículos, obras de teatro, manifiestos y discursos. Defendió la monarquía moderada; fundó sociedades fraternas para ambos sexos y criticó severamente la esclavitud de los negros; defendió la igualdad entre hombre y mujer pública y privada incluyendo el derecho al voto, acceso al trabajo público y a hablar en público de temas políticos, poseer y administrar propiedades, formar parte del ejército e incluso la igualdad fiscal así como al derecho a la educación, y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico. Hizo la "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, comenzando con la frase: "Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta."
Influida por Montesquieu, defendió la separación de poderes sin ello contradecirse con que en 1793 iniciara la defensa de Luís XVI y se opusiera a Robespierre y Marat.
Fue guillotinada el 3 de noviembre de 1793 bajo la acusación de ser la autora de un cartel girondino...". (es.wikipedia.org)
¡¿Se imaginan lo único que estaba pidiendo'! ¡¿Cómo se hubieron sentido los hombres?!
¡¿Estaba en contra de su rol como mujer?! Maru

...FEMINISMO...

"...Los primeros ensayos sobre 'la cuestión de la mujer' criticaban el rol restrictivo de la mujer, pero no señalaban culpables de las desventajas de la mujer sobre los hombres. El trabajo de Mary Wollstonecraft "Vindicación de los derechos de la mujer", es uno de los pocos escritos antes del siglo XIX que puede ser llamado feminista sin temor a una ambigüedad. Bajo estándares modernos, su metáfora de la mujer como nobleza, élite de la sociedad, mimada, frágil y tendiente a la pereza intelectual y moral, suena como un argumento masculino. Wollstonecraft creía que ambos sexos contribuyeron a esta situación y tomaba por sentado que la mujer tenía poder considerable sobre el hombre..."(es.wikipedia.org).
Siguiendo con el tema del feminismo, nos podemos dar cuenta, según creía Mary Wollstonecraft, que las mujeres contribuimos a el rol restrictivo de la mujer, porque ¿quíen educa a los hijos?, ¿Quién les da los valores?, claro que el hombre también tiene su responsabilidad porque una cosa es lo que las mujeres queramos en cuanto a educación de nuestros hijos, y la otra, el ejemplo sin palabras del papá y la sumisión de mamá ante el. Maru

FEMINISMO

"La historiadora Gerda Lerner ubica el nacimiento del patriarcado como un suceso histórico en el que se documenta el principio de la subordinación de las mujeres a través de los sistemas políticos, legales, culturales, religiosos y sociales. También documenta las diversas evidencias de la existencia de una conciencia feminista a través de milenios en distintas sociedades del mundo y de la historia. Al recopilar estos escritos llega a la conclusión de que el proceso histórico documentado y transmitido como la historia universal no afecta de igual manera a los varones y a las mujeres. El conocimiento desarrollado a través de siglos por mujeres con conciencia feminista fue truncado una y otra vez. Las mujeres que reclamaban la subordinación o que se comportaban fuera de los esquemas de asignados a su sexo, eran y fueron marginalizadas. La falta de enseñanza a las mujeres sobre los logros de aquellas que fueron exitosas a través de la historia, es uno de los factores que han contribuido a la opresión de las mismas. Así, fue en el siglo XIX cuando la conciencia feminista se empezó a transmitir a otras mujeres y, se inicia el feminismo como movimiento social y político..."(es.wikipedia.org).
Leyendo esto, nos podemos dar cuenta de que aunque nuestro rol como mujeres es como cusstodias del hogar, una cosa es quedarnos porque estamos convencidas de que nuestro papel es muy importante en el desarrollo de la humanidad y otra porque no teníamos acceso a nada y estábamos subordinadas a un hombre, lo que implicaba que no teníamos ni voz ni voto. Maru

domingo, 12 de octubre de 2008

LA MUJER Y EL VOTO

LEI EN EL PERIÓDICO NOVEDADES DE Q. ROO, QUE HOY SE CELEBRA EL 55 ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO... ¿¡SE IMAGINAN?! ANTES LAS MUJERES NO VOTABAN PERO ESTOY SEGURA QUE HACIAN MUCHA LABOR TRAS BAMBALINAS...
UN EJEMPLO DE ELLO ES DOÑA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ... LAS MUJERES SIEMPRE HAN PARTICIPADO CON SUGERENCIAS, CONSEJOS, COMENTARIOS, ETC. PERO SUTILMENTE... POR UN LADO ME DA GUSTO Y POR OTRO ME DA CORAJE QUE SE TENGAN QUE GANAR EL VOTO COMO SI FUERAMOS QUE... TODO "SE LO HAN TENIDO QUE GANAR"... (SEGÚN ELLOS)...

Grandes Mujeres de la historia: Anne Sullivan

La semana pasada, durante la visita al CRIT, comprendí cuan ardua es la labor de aquellas madres, que no se detienen ante nada, para conseguir que sus hijos logren adaptarse a una vida lo mas normal posible. Recordé la historia de una mujer que se enfrentó a un reto muy similar, Anne Sullivan, quien educó a Helen Keller, una niña ciega y sorda, quien se convertiría en una gran activista y lograra graduarse con honores de la universidad, siendo la primera ciega y sorda en graduarse. Cuando pienso en estas mujeres pienso en su Perseverancia.


El hombre siempre ha sido señalado como el protector del hogar, sin embargo, cuando hablamos de los hijos, es mucho más común encontrar historias como esta, mujeres perseverantes que han sacado adelante a sus hijos a costa de todo.
¿Será acaso que las mujeres estamos mas comprometidas con el bienestar de nuestros hijos? ¿De donde viene ese lazo inquebrantable entre madre e hijos? ¿Habria podido un hombre conseguir loslogros que Sullivan tuvo con Helen? ¿Ustedes que opinan?


Para despedirme les dejo un extracto de la biografía de esta gran mujer de la historia, Anne Sullivan, quien a pesar de no ser la madre natural de Keller, fue el mas grande apoyo de esta singular mujer:
Sullivan nació el 14 de abril de 1866 en una familia pobre. Cuando muere su madre la familia se desintegra, terminando Anne y su hermano Jimmie, quien tenia una cadera tubercular, en la casa de niños pobres. Allí murió Jimmie.

Sullivan había contraído una enfermedad llamada tracoma, la cual deterioró su vista. Ella viajó a la Escuela de Perkins para los Ciegos en Boston, en donde recibió muchas operaciones para tratar su enfermedad. Su vista mejoró y llegó a ser una estudiante ejemplar, graduándose con honores.


Annie aprendió el alfabeto manual para ayudara mas niños ciegos. Mas tarde conoció a la familia Keller, y su nueva alumna, Helen. Empezó inmediatamente a trabajar, enseñando a Helen a leer, escribir y hablar. Así Helen pudo empezar a entender su entorno.


Por un tiempo, Sullivan dio clases a Helen en una cabaña ubicada en la propiedad de la familia, para que no se separara de sus protectores padres. Sullivan permitía que Helen tocara las cosas y entonces deletreaba lo que el objeto era en la mano de Helen. Así, Helen aprendió a leer.
Para que aprendiera a escribir, Sullivan le consiguió a su estudiante un tablero especialmente diseñado, acanalado de modo que un lápiz podía formar letras.


Para enseñarle a hablar, Sullivan ponía la mano de Helen en su garganta para que pudiera sentir las vibraciones creadas al comunicarse. Sullivan hacia que Helen tratara de formar estas mismas vibraciones. Este procedimiento se utilizó para enseñarle a Helen a hablar de adolescente, con la ayuda de la técnica de un profesor de voz y el apoyo de Annie, Helen pudo finalmente hablar claramente años mas tarde.


Desde entonces Anne fue el apoyo incondicional de Helen, con su ayuda esta logro graduarse con

honores, publicó su primer libro, "La Historia de Mi Vida", el mismo que fue redactado por John Macy, quien mas tarde se casara con Anne y divorciara mas tarde,
filmaron una película basada en sus vidas, básicamente por el interés económico, e incluso actuaron en espectáculos públicos de vodevil.


A través de su trabajo juntaron dos millones de dólares para los ciegos, en gran parte gracias a los dotes de Helen Keller.


En el 20 de octubre de 1936, a la edad de setenta, Sullivan murió con Helen a su lado. Se tomaron medidas para que otra mujer ayudara y acompañara a Helen, quien vivió muchos años más y continuó conociendo a muchas personas famosas e influyentes.
Sullivan eventualmente recibió reconocimiento por sus habilidades como profesora, y en 1993 una escritora llamada Nella Braddy publicó una biografía llamada "Anne Sullivan Macy: La Historia Detrás de Helen Keller."

lunes, 6 de octubre de 2008

LA MUJER Y SU PEQUEÑO ANGEL

NO SE SI ME QUEDE TRAUMADA POR LOS CRÍOS Y TAMPOCO SÉ, NI ME PUEDO IMAGINAR COMO SE SIENTEN LAS MAMÁS DE LOS ENANITOS ESPECIALES QUE VAN AL CRIT... HACE ALGUNOS AÑOS, EN EL APOSTOLADO DE LA CRUZ AL CUAL PERTENEZCO, CONOCÍ A DOS MAMÁS DE ANGELITOS ESPECIALES Y ME QUEDÉ ADMIRADA Y ASOMBRADA CUANDO ME DIJERON QUE ELLAS SE SENTÍAN TAMBIÉN PRIVILEGIADAS POR QUE DIOS LES DIÓ UN DON EXTRAORDINARIO PARA PODER TRAER AL MUNDO A ESOS SERES TAN ESPECIALES... ¡¡¡ESTOY SEGURA QUE SÍ!!! CASI TODAS LAS MUJERES QUEREMOS CASARNOS Y TENER HIJOS, PERO TAMBIÉN SABEMOS QUE ALGÚN DÍA LOS HIJOS CRECERÁN, SE INDEPENDIZARÁN Y HARÁN SU VIDA AL LADO DE OTRA PERSONA... PERO PARA UNA MAMÁ "ESPECIAL", SU LABOR ES DE TODA LA VIDA Y CADA DÍA MÁS ARDUO PORQUE SU ANGELITO VA A CRECER Y A PESAR MÁS Y ELLA LE SEGUIRÁ CRIANDO COMO A UN PEQUEÑO. ¡NO CABE DUDA QUE TENEMOS MUCHO QUE APRENDER DE ELLAS!

EL CRIT Y LAS MUJERES...

EL VIERNES FUIMOS AL CRIT... NOS DIERON UN PASEITO POR TODO EL LUGAR Y NOS PLATICARON QUE EL CRIT DE QUINTANA ROO SÓLO ESTÁ ESPECIALIZADO EN PROBLEMAS NEUROMUSCULARES Y ESQUELÉTICOS...TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE PLATICAR CON UN JOVEN ACERCA DE SU MISIÓN EN LA VIDA Y DESPUÉS COMIMOS DELICIOSO,... PERO ESO, TODOS LO SABEMOS. LO QUE YO QUIERO RECALCAR A TRAVÉS DE ESTAS LÍNEAS ES EL TRABAJO SILENCIOSO QUE HACEN LAS MAMÁS... EL CRIT SE PROMOCIONA DOS DIAS!!! BUENO! HASTA ARTISTAS VAN GRATIS PARA JUNTAR PARA MÁS CRITS... PERO AUNQUE YO NO ESTOY DE ACUERDO QUE LAS MAMÁS TENGAMOS SÓLO UN DÍA FESTIVO, PORQUE PARA MÍ SON LOS 365 DÍAS, ES A LA QUE MENOS SE LE PRESTA ATENCIÓN EN CUANTO QUE ELLA ES LA QUE TIENE AL CRÍO EN CASA LAS 24 HRS... SI ES VERDAD, EL CRIT LES DA MUCHA ATENCIÓN, AYUDA MÉDICA, FISIOTERAPIA Y PSICOLÓGICA, ¿Y A LA MAMÁ? ¿SE HAN FIJADO CUANDO PASAN ENFRENTE DEL CRIT'? LAS MAMÁS PASAN POR UN VIACRUCIS DESDE QUE SALEN DE SUS CASAS, TOMAN EL TAXI QUE A VECES QUIEREN Y A VECES NO LLEVARLAS CON SU NIÑO(A) A CUESTAS, (SI ES QUE HAY DINERO) O A MENUDO TOMAN DOS CAMIONES PARA LLEGAR. ¡CLARO! ADEMÁS, TAMBIÉN TIENEN QUE HACER ODISEA PARA PODER CRUZAR LOS SEIS CARRILES QUE LES SEPARAN DE SU DESTINO Y POR SUPUESTO LO MISMO AL REGRESO... YA NOS DIJERON QUE VA HABER UN PUENTE PEATONAL A ESA ALTURA, CON TECHO PARA PODER ESPERAR EL CAMIÓN Y TODO VA A ESTAR MUY LINDO, PERO.... AUNQUE LA MAMÁ AME A SU PEQUEÑO, TIENE QUE ESTAR LAS 24 HRS AL PENDIENTE PORQUE NO SON INDEPENDIENTES Y DESGRACIADAMENTE ALGUNOS NO LO SERÁN POR EL DAÑO TAN AVANZADO. YO QUIERO HACER UN HOMENAJE SILENCIOSO Y DE ORACIÓN CADA DÍA POR ESAS MUJERES TAN AMOROSAS Y VALIENTES QUE LES TOCO VIVIR CON ESOS ANGELITOS CON LOS QUE TENEMOS QUE APRENDER ALGO...AMÉN. (Maru)

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA....

SE QUE PARA TODOS USTEDES ESTA FECHA NO SIGNIFICA NADA....PERO PARA SUS PADRES Y PARA MÍ, FUE UN ACONTECIMIENTO QUE HIZO HISTORIA... EN EL 68, ANTES DE LA MATANZA DE LOS ESTUDIANTES EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS EN TLALTELOLCO, LOS JOVENES EN TODO EL PLANETA ESTABAN COMENZANDO A TENER MÁS CONSCIENCIA POLÍTICA Y ESTO HIZO QUE EN INGLATERRA Y FRANCIA, LOS ESTUDIANTES SALIERAN A LAS CALLES PARA PELEAR, MEDIANTE MARCHAS, QUE HUBIERA MÁS IGUALDAD PARA TODOS. EN MEXICO... A RAÍZ DE UNA PELEA ENTRE ESTUDIANTES DE DOS PREPARATORIAS (OFICIAL Y PRIVADA), EL GOBIERNO EMPEZÓ A REPRIMIRLOS CON LUJO DE VIOLENCIA.... Y DESDE JULIO DE ESE AÑO HASTA OCTUBRE, LO ÚNICO QUE HIZO EL GOBIERNO FUÉ UNIR A TODOS LOS ESTUDIANTES DE TODOS LOS ESTRACTOS SOCIALES DEL D.F. Y YA UNIDOS, CREAR CONSCIENCIA EN LA SOCIEDAD DE LAS DESIGUALDADES Y LA FALTA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN, YA LO DEMÁS FUÉ REPRESIÓN TRAS REPRESIÓN HASTA MATARLOS, ENCARCELARLOS Y A ALGUNOS DESAPARECERLOS. ¿QUE POR QUE LES CUENTO ESTO? POR QUE A PESAR DEL SILENCIO DE ALGUNAS ESCUELAS PRIVADAS Y DE CULPAR A LOS "VÁNDALOS", MOTIVARON A TODOS A CONSCIENTIZARSE POLÍTICAMENTE. Y POR SUPUESTO, LAS MUJERES NO PODÍAMOS FALTAR... EMOCIONALMENTE QUEDAMOS MARCADOS CON ESE GRAVE SUCESO QUE HASTA LA FECHA NO HA SIDO ESCLARECIDO Y NO QUIEREN ENJUICIAR A LOS VERDADEROS CULPABLES...(Maru)